jueves, 25 de agosto de 2011

Chile: Inauguran centro para la innovación y el emprendimiento en pleno Providencia

La primera etapa de un lugar especialmente diseñado para fomentar la co-creación y recibir a los emprendedores fue inaugurado ayer en Providencia. Se trata del Centro Movistar Innova, el primer espacio para que las personas puedan trabajar en hacer realidad sus ideas.
"Tenemos la convicción que de este espacio emergerán un inimaginable número de emprendedores con iniciativas con potencial global y de impacto en el mercado. Queremos que el próximo Twitter o Facebook nazca en este espacio. A eso apostamos", señaló Claudio Muñoz, director ejecutivo Movistar.
El lugar -edificio que data de 1930 y conocido como Palacio Droguett o Casa de Cristal-, cuenta con más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, contará con una sucursal bancaria especializada en emprendimiento, un fondo de inversión de riesgo, un restaurante, un lugar para eventos, además de la empresa Movistar.
Esta primera etapa de trabajo cuenta con 200 espacios de trabajo colaborativos. La segunda estará operativa a comienzos de 2012.
El centro es fruto de una alianza entre Movistar y el Programa de Gobierno Start-Up Chile de Corfo, y se enmarca en la visión estratégica que posee la Incubadora y Aceleradora de Negocios, Movistar Innova.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Chile: Claves para iniciar un negocio trabajando al mismo tiempo

Por Gonzalo Aylwin Delfino
Tengo un amigo -del que no revelaré su identidad- que desde que lo conozco ha ido al gimnasio. Lleva mucho tiempo haciéndolo que ya perdí la cuenta. Aparte, es un profesional exitoso, ingeniero comercial y como dice él "la ha descocido" en su trabajo los últimos años.

Siempre estuvo en su mente emprender un negocio paralelo a su trabajo, el que en un futuro -espera cercano- le pueda significar el vivir de él sin la necesidad de tener que dedicarle tiempo completo. Por ahora los primeros pasos ya los dio. En octubre de 2010 inauguró un gran gimnasio -una de sus grandes pasiones- que hasta hoy le ha dado muy buenos dividendos, e incluso, tanto ha sido el éxito que está pensando en expandirse y abrir otra sucursal.

Por ahora él no ha dejado su trabajo de tiempo completo porque con el sueldo que recibe ha podido ir cancelando el oneroso crédito que pidió al banco para iniciar su emprendimiento. Es justamente ésta práctica una de las que aconseja realizar Deborah Bailey, autora de "Think Like an Entrepreneur: Transforming Your Career and Taking Charge of Your Life" y una experta muy requerida en la discusión sobre los problemas laborales más acuciantes.

¿Cómo mantener el equilibrio entre ser empleado y tener otra actividad? Primero que todo, Bailey dice que se debe mantener lo más secreto posible el tema para que los jefes no se enteren. Si eso llegara a pasar, lo más probable es que lo tilden de despreocupado o desmotivado con la empresa y, al fin y al cabo, lo único que van a terminar recibiendo es el sobre azul de despido. Por lo tanto, hay que tratar de evitar mantener contactos o datos del negocio o emprendimiento en los computadores del trabajo, considerando que el monitoreo a los equuipos de los empledos en las empresas es una práctica cada vez más habitual.

PASOS A SEGUIR
Bailey entrega algunas claves que pueden servir para llevar adelante un negocio emprendimiento una vez que haya decidido dejar el empleo actual:

- Establecer una fecha para comenzar a dedicarle toda la atención al negocio. La fecha debe ser factible y se debería alcanzar con comodidad.

- Controlar gastos. ¿Cuánto dinero necesita para su negocio y sus gastos personales? Puede ser tentador seguir gastando en base a un flujo regular, pero una vez que deje de ser empleado, ese ingreso no lo tendrá más.

- Comience reduciendo deudas, si es posible.
Establezca un plan de pagos para sus tarjetas de crédito. Cree también un presupuesto para los gastos del negocio.
- Prepárese para estar más tiempo solo.
Si va a manejar su negocio desde el hogar, no tendrá a sus compañeros de oficina alrededor. Comience a establecer una red de contactos desde ahora, de modo de contar con apoyo antes de dejar el trabajo.

- Al tiempo que defina qué desea lograr con su negocio, establezca una planificación. Ya sea con un plan de negocios o con una declaración de objetivos, debe tener una idea clara del emprendimiento y por qué lo lleva adelante. No es suficiente iniciar un negocio porque no desea trabajar para otro.

Sin embargo, para algunas personas, la idea es poder hacer ambas cosas a la vez: continuar con el trabajo actual e iniciar un negocio paralelo. Para ello Bailey entrega estos consejos:

- Fíjese límites. Sus clientes le demandarán más tiempo pero su prioridad es su trabajo en relación de dependencia. Hágale saber los horarios de su negocio y respételos.

- Sea cuidadoso en el uso de redes sociales. Los empleadores suelen controlar qué hacen sus empleados conectados a Internet. Dependiendo del tipo de negocio que tenga, promoverlo en su red social podría encender las alarmas.

- El dinero extra que le ingresa por la actividad paralela puede ser un buen suplemento a su salario. Resista la tentación de gastar más dinero porque esté ganando más.

domingo, 21 de agosto de 2011

COLOMBIA - PEREIRA: El emprendimiento: factor de desarrollo

Roberto Arenas Mejía
Los resultados que presenta el Monitoreo sobre el Emprendimiento realizado por la organización denominada Global Entrepreneurship (GEM) no pueden dejar a nadie satisfecho. Aunque podemos mostrar muchas realizaciones sobre ideas, proyectos triunfadores, premios internacionales, lo cierto es que el volumen de empresas nuevas de perspectivas nacionales o mundiales o de base tecnológica, son muy pocas. Dice el estudio en mención: …” los resultados de la encuesta aplicada a expertos de la región indican que el entorno….para el emprendimiento….

Presenta limitaciones que dificultan la puesta en marcha de iniciativas empresariales….En este sentido el estudio revela que….las categorías “acceso a financiación”, “acceso al mercado interior” y transferencia de Investigación y desarrollo (I+D) fueron las de menor calificación; por ende pueden ser calificados como puntos débiles y principales obstáculos para el desarrollo del emprendimiento en esta región”

En la página Secretos de Prosperidad encontramos los conceptos siguientes sobre el tema: “El emprendimiento empresarial….se podría definir… como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos………. Veamos como lo define Jeffrey A. Timmons, profesor de enfoque empresarial y autor de “The Enterpreneural Mind”: “Significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados…”.
Amigos como somos de la institucionalidad con objetivos específicos, creemos que para lograr resultados tangibles que apunten a conseguir desarrollo económico y social a partir de nuevos empresarios, es necesario analizar qué tipo de organización se hace necesaria para cerrar el proceso que aún no termina de producir los resultados requeridos. No es raro observar emprendedores estudiosos, con proyectos bien calificados, de amplia proyección y futuro cierto, tocar infructuosamente las puertas de las instituciones pidiendo apoyo para constituirse como empresarios formales. Es indudablemente un calvario. Pero igualmente es admirable la tenacidad de este potencial emprendedor para enfrentarse a la desesperanza y a la frustración. Muchos de ellos llevan años de tocar puertas infructuosamente.
La universidad debe ser el factor aglutinante de este proceso por su capacidad de investigación y de estímulo hacia sus estudiantes con un acompañamiento que puede producir réditos de toda índole a la universidad, gran parte de los cuales se traduce en fortalecimiento académico. Pero en el logro de propósitos efectivos deben unirse empresas financieras que aporten créditos blandos; instituciones de capital de riesgo que sean capaces de acompañar el proceso durante un número suficiente de años, hasta conseguir la maduración del proyecto; asesores en términos de identificación de mercados potenciales y formulación de estrategias para concretar estos mercados.
En fin, a sabiendas de que el estudio del (GEM) nos permite analizar objetivamente nuestra realidad, se requiere gerenciar de ahora en adelante el Emprendimiento Regional, bajo el liderazgo universitario y el apoyo de las instituciones públicas y privadas que reconocen la perspectiva de desarrollo que la creación de nuevas empresas traería a la región.

jueves, 18 de agosto de 2011

Chile: LG anuncia Smart Apps Incubator

LG lanzó el programa “Smart Apps Incubator Project” que, por primera vez en Chile, reclutará a desarrolladores de software local y emprendedores para su plataforma Smart (televisión y celulares).
El objetivo principal es fomentar el desarrollo de proyectos dirigidos a la nueva tecnología “Smart” que provee a los productos LG de contenidos para sus usuarios, brindando una solución integral entre lo que es la web, servicios digitales y televisión.
El programa, encabezado por la incubadora LG y SOFOFA Innova, en su calidad de socios fundadores, estará dirigido a desarrolladores de Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, con un fondo a repartir de unos USD 1.6 millones. Además de los socios fundadores, LG Smart Apps Incubator cuenta con la participación de las cinco principales incubadoras académicas de Chile:
  • Novos de la Universidad de Chile
  • 31E de la Universidad Federico Santa María
  • Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez
  • Incuba 2 de la Universidad de Antofagasta
  • Ideaincuba de la Universidad de Concepción.
Cristóbal Philippi, Secretario General de SOFOFA, dijo al respecto:
“La creación de LG Incubator es parte del foco que busca potenciar SofofaInnova, que se refiere a promover el entorno al emprendimiento en Chile. A través de esta incubadora corporativa se entregará financiamiento, know-how de mercado y experiencia de laboratorio, entre otras”
El programa tendrá una duración de 4 meses y considera que, una vez seleccionados los proyectos, éstos reciban recibirán soporte técnico, comercial y ayuda financiera de LG en etapas iniciales del desarrollo. Cada etapa tiene asignada una parte de los fondos adjudicados que son proporcionales a la importancia del hito respectivo. Por ejemplo, se contempla USD 10.000 para el desarrollo del plan de negocios y factibilidad técnica, mientras que para el lanzamiento y puesta al aire del proyecto los emprendedores recibirán hasta USD 80.000. Pero esos no son los únicos fondos que se pueden gestionar, porque a medida que se pruebe el potencial comercial real de generación de ingresos dentro de la plataforma Smart, LG y SOFOFA Innova facilitarán el acceso a fondos CORFO y/o a inversionistas profesionales para cubrir mayores requerimientos de capital.
Xavier Lombardo, Director Comercial de LG Electronics Chile, afirmó:
“Esta es una gran oportunidad para los emprendedores y por eso LG los invita a sumarse a la plataforma Smart de LG, a través de este innovador proyecto que busca construir una comunidad de desarrolladores locales para la plataforma Smart de LG con el fin de potenciar la innovación y la proyección global del talento chileno”.
La gracia de esta iniciativa es que podrá acoger las ideas cuando sean únicamente eso. No es necesario fabricar informes ni cubicar horas. No es necesario definir aspectos que no tendrás claros sino hasta bien avanzado el proyecto. Estos requisitos son los que muchas veces se convierten en el gran obstáculo para postular a cualquier fondo concursable, y LG ha preferido eliminarlos permitiendo que se postule sencillamente con una idea, la cual se sube difectamente a la plataforma digital del proyecto. Por lo pronto, es posible inscribirse con nombre y correo electrónico para recibir un aviso apenas se abra el formulario para subir tu idea.
Para conocer más visita el blog: Emprendimiento LG o sigue a la cuenta @LGincubator en Twitter, a través de la cual podrás comunicarte directo con los encargados del proyecto. Recuerda que hay USD 1.6 millones esperando financiar las mejores ideas y proyectos, y la tuya podría estar entre las ganadoras.

Charlas y Exposiciones

Además de inscribirte en el blog de LG y enviar tu idea electrónicamente, en los próximos días la iniciativa se presentará en cada una de nuestras contrapartes académicas, por lo que te invitamos a que asistas a ellas y aproveches de informarte, hacer todas las preguntas que creas pertinente y de paso conocer a otros emprendedores como tú. A lo mejor el destino quiere que tu idea se complemente con otras para hacer un proyecto más contundente. Las charlas son:
Incubadora 3IE de la Universidad Santa María, Valparaíso.
Dónde: Casa Central USM. Avenida España 1680
Cuándo: Miércoles 17 de agosto, 16:00-19:00hrs
Descarga la invitación del Evento
Incubadora Novos de la Universidad de Chile
Dónde: Beuchef 850, salón Gorbea
Cuándo: Miércoles 17 de agosto, 11:00-13:00 hrs
Incubadora 3IE de la Universidad Santa María, Santiago
Dónde: Campus San Joaquín USM, Avenida Vicuña Mackenna 3939. auditorio b-022
Cuándo: Jueves 18 de agosto, 9:30-13:00 hrs
Incubadora Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez
Dónde: Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Cuándo: Jueves 18 de agosto, 13:30 – 17:00 hrs
Incubadora Ideaincuba de la Universidad de Concepción
Dónde: Salón EmpreUdec, Barrio Universitario s/n, Concepción
Cuándo: Viernes 19 de agosto, 15:00 hrs

miércoles, 17 de agosto de 2011

CHILE: Crean aplicación para buscar y llamar a taxis

El capital inicial fue de $ 10 millones, dice Juan Carlos Solari, gerente general de Enlace Movil
En la Región Metropolitana hay aproximadamente 20 mil taxis en circulación y un 70% del tiempo viajan sin pasajeros por lo que, considerando los costos crecientes de la bencina, el sistema pierde en eficiencia. Fueron esos antecedentes los que motivaron la creación de Ubimovil, un servicio destinado a este negocio de transporte urbano en las congestionadas calles capitalinas.

El emprendimiento corresponde al primer proyecto apoyado por el ecosistema de emprendimiento móvil de Claro y consiste en una aplicación móvil gratuita que se descarga directamente de Android a un smartphone y “permite buscar y llamar el taxi más cercano a tu ubicación de una forma eficiente, rápida y por sobre todo, segura”, dice Juan Carlos Solari, uno de los cinco socios que dieron origen a Enlace Movil, la sociedad que cobija a Ubimovil.

El proyecto partió como una tesis mientras cursaban un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y en agosto comenzó la marcha blanca del servicio.“Estimamos contar con alrededor de tres mil (taxis) para septiembre”, dice Solari.

Los socios proyectan que, una vez operativos, debieran tener cerca de 300 mil transacciones mensuales, lo que se traduciría en ingresos por sobre los $ 150 millones al mes sólo considerando la industria de los taxis. Finalizando noviembre, pretenden abarcar otras industrias de trasporte y para el próximo año la intención es comenzar a operar en Perú y Colombia.

lunes, 15 de agosto de 2011

COLOMBIA: REDES REGIONALES DE EMPRENDIMIENTO

Por Rafael Méndez Lozano

El 1 y 2 de agosto de 2011 se llevó a cabo un encuentro de las redes departamentales de emprendimiento en la ciudad de Medellín por convocatoria del Ministerio Comercio Industria y Turismo y con la participación de las redes regionales de Antioquia, Barranquilla, Risaralda, Meta, Caldas, Tolima, Huila y Quindío, con el objetivo de conocer y transferir experiencias que permitan fortalecer los logros alcanzados en cada regional.

Del evento se pueden extraer valiosas lecciones de utilidad para la red departamental del Huila. No cabe la menor duda del importante papel cumplido por las Cámaras de Comercio que para el caso del Huila tuvo una excelente representación; no obstante, se puede deducir que las redes de emprendimiento que más sobresalen por sus resultados como las de Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima y Meta se destacan por la aplicación en su funcionamiento del concepto de ECOSISTEMA, el cual se concibe la red no como la suma de las actividades individuales de cada institución que hace parte de la red, sino como la capacidad de trabajar de manera articulada aprovechando las fortalezas de cada institución con un enfoque de trabajo en sinergia para construir una cultura del emprendimiento y la innovación.

En el caso de Antioquia es evidente la definición de políticas públicas de orden departamental y municipal con un objetivo claro: Fomentar el emprendimiento en todos los niveles, pero también trabajar con el denominado emprendimiento de base tecnológica, es decir, el emprendimiento basado en el conocimiento y las tecnologías de la información, caso en el cual las universidades y centros de investigación tienen una compromiso fundamental. Otra lección importante, es que la transformación de la sociedad hacia un imaginario colectivo del emprendimiento y la innovación, requiere de importantes inversiones en términos de centros de investigación, parques tecnológicos, mejoramiento de centros educativos, formación de magísteres y doctores en áreas relacionadas con las prioridades del plan de competitividad, lo cual supone dirigentes con visión del desarrollo regional de corto, mediano y largo plazo. Es desafortunada para el caso del Huila la pobre dotación de infraestructura para investigación e innovación, exceptuando por supuesto la importante labor desarrollada por el SENA.

Desde otra perspectiva no cabe duda que el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica, también requiere de ciudades bien dotadas de infraestructura y servicios, es decir, que los empresarios necesitan de entornos competitivos.