miércoles, 24 de agosto de 2011

Chile: Claves para iniciar un negocio trabajando al mismo tiempo

Por Gonzalo Aylwin Delfino
Tengo un amigo -del que no revelaré su identidad- que desde que lo conozco ha ido al gimnasio. Lleva mucho tiempo haciéndolo que ya perdí la cuenta. Aparte, es un profesional exitoso, ingeniero comercial y como dice él "la ha descocido" en su trabajo los últimos años.

Siempre estuvo en su mente emprender un negocio paralelo a su trabajo, el que en un futuro -espera cercano- le pueda significar el vivir de él sin la necesidad de tener que dedicarle tiempo completo. Por ahora los primeros pasos ya los dio. En octubre de 2010 inauguró un gran gimnasio -una de sus grandes pasiones- que hasta hoy le ha dado muy buenos dividendos, e incluso, tanto ha sido el éxito que está pensando en expandirse y abrir otra sucursal.

Por ahora él no ha dejado su trabajo de tiempo completo porque con el sueldo que recibe ha podido ir cancelando el oneroso crédito que pidió al banco para iniciar su emprendimiento. Es justamente ésta práctica una de las que aconseja realizar Deborah Bailey, autora de "Think Like an Entrepreneur: Transforming Your Career and Taking Charge of Your Life" y una experta muy requerida en la discusión sobre los problemas laborales más acuciantes.

¿Cómo mantener el equilibrio entre ser empleado y tener otra actividad? Primero que todo, Bailey dice que se debe mantener lo más secreto posible el tema para que los jefes no se enteren. Si eso llegara a pasar, lo más probable es que lo tilden de despreocupado o desmotivado con la empresa y, al fin y al cabo, lo único que van a terminar recibiendo es el sobre azul de despido. Por lo tanto, hay que tratar de evitar mantener contactos o datos del negocio o emprendimiento en los computadores del trabajo, considerando que el monitoreo a los equuipos de los empledos en las empresas es una práctica cada vez más habitual.

PASOS A SEGUIR
Bailey entrega algunas claves que pueden servir para llevar adelante un negocio emprendimiento una vez que haya decidido dejar el empleo actual:

- Establecer una fecha para comenzar a dedicarle toda la atención al negocio. La fecha debe ser factible y se debería alcanzar con comodidad.

- Controlar gastos. ¿Cuánto dinero necesita para su negocio y sus gastos personales? Puede ser tentador seguir gastando en base a un flujo regular, pero una vez que deje de ser empleado, ese ingreso no lo tendrá más.

- Comience reduciendo deudas, si es posible.
Establezca un plan de pagos para sus tarjetas de crédito. Cree también un presupuesto para los gastos del negocio.
- Prepárese para estar más tiempo solo.
Si va a manejar su negocio desde el hogar, no tendrá a sus compañeros de oficina alrededor. Comience a establecer una red de contactos desde ahora, de modo de contar con apoyo antes de dejar el trabajo.

- Al tiempo que defina qué desea lograr con su negocio, establezca una planificación. Ya sea con un plan de negocios o con una declaración de objetivos, debe tener una idea clara del emprendimiento y por qué lo lleva adelante. No es suficiente iniciar un negocio porque no desea trabajar para otro.

Sin embargo, para algunas personas, la idea es poder hacer ambas cosas a la vez: continuar con el trabajo actual e iniciar un negocio paralelo. Para ello Bailey entrega estos consejos:

- Fíjese límites. Sus clientes le demandarán más tiempo pero su prioridad es su trabajo en relación de dependencia. Hágale saber los horarios de su negocio y respételos.

- Sea cuidadoso en el uso de redes sociales. Los empleadores suelen controlar qué hacen sus empleados conectados a Internet. Dependiendo del tipo de negocio que tenga, promoverlo en su red social podría encender las alarmas.

- El dinero extra que le ingresa por la actividad paralela puede ser un buen suplemento a su salario. Resista la tentación de gastar más dinero porque esté ganando más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario