domingo, 21 de agosto de 2011

COLOMBIA - PEREIRA: El emprendimiento: factor de desarrollo

Roberto Arenas Mejía
Los resultados que presenta el Monitoreo sobre el Emprendimiento realizado por la organización denominada Global Entrepreneurship (GEM) no pueden dejar a nadie satisfecho. Aunque podemos mostrar muchas realizaciones sobre ideas, proyectos triunfadores, premios internacionales, lo cierto es que el volumen de empresas nuevas de perspectivas nacionales o mundiales o de base tecnológica, son muy pocas. Dice el estudio en mención: …” los resultados de la encuesta aplicada a expertos de la región indican que el entorno….para el emprendimiento….

Presenta limitaciones que dificultan la puesta en marcha de iniciativas empresariales….En este sentido el estudio revela que….las categorías “acceso a financiación”, “acceso al mercado interior” y transferencia de Investigación y desarrollo (I+D) fueron las de menor calificación; por ende pueden ser calificados como puntos débiles y principales obstáculos para el desarrollo del emprendimiento en esta región”

En la página Secretos de Prosperidad encontramos los conceptos siguientes sobre el tema: “El emprendimiento empresarial….se podría definir… como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos………. Veamos como lo define Jeffrey A. Timmons, profesor de enfoque empresarial y autor de “The Enterpreneural Mind”: “Significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados…”.
Amigos como somos de la institucionalidad con objetivos específicos, creemos que para lograr resultados tangibles que apunten a conseguir desarrollo económico y social a partir de nuevos empresarios, es necesario analizar qué tipo de organización se hace necesaria para cerrar el proceso que aún no termina de producir los resultados requeridos. No es raro observar emprendedores estudiosos, con proyectos bien calificados, de amplia proyección y futuro cierto, tocar infructuosamente las puertas de las instituciones pidiendo apoyo para constituirse como empresarios formales. Es indudablemente un calvario. Pero igualmente es admirable la tenacidad de este potencial emprendedor para enfrentarse a la desesperanza y a la frustración. Muchos de ellos llevan años de tocar puertas infructuosamente.
La universidad debe ser el factor aglutinante de este proceso por su capacidad de investigación y de estímulo hacia sus estudiantes con un acompañamiento que puede producir réditos de toda índole a la universidad, gran parte de los cuales se traduce en fortalecimiento académico. Pero en el logro de propósitos efectivos deben unirse empresas financieras que aporten créditos blandos; instituciones de capital de riesgo que sean capaces de acompañar el proceso durante un número suficiente de años, hasta conseguir la maduración del proyecto; asesores en términos de identificación de mercados potenciales y formulación de estrategias para concretar estos mercados.
En fin, a sabiendas de que el estudio del (GEM) nos permite analizar objetivamente nuestra realidad, se requiere gerenciar de ahora en adelante el Emprendimiento Regional, bajo el liderazgo universitario y el apoyo de las instituciones públicas y privadas que reconocen la perspectiva de desarrollo que la creación de nuevas empresas traería a la región.

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