viernes, 10 de diciembre de 2010

Estado de Ganancias y Pérdidas

El Estado de Pérdidas y Ganancia es un estado financiero básico, es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

La cuenta de pérdidas y ganancias se encarga de mostrarnos el beneficio o pérdida de la empresa. Aunque esta cuenta se puede consultar en cualquier momento del ejercicio, normalmente se utiliza al final del mismo. La cuenta de pérdidas y ganancias se calcula a partir de las siguientes partidas:

- Resultados de operación o explotación.
- Resultados financieros.
- Resultados extraordinarios.

Temporales, debido a que se cierran al final el periodo contable.

La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:

Resultados de operación o explotación: recoge todos los movimientos de ingresos y gastos naturales, y que son necesarios para la actividad normal de la empresa, como pueden ser: compras, ventas, tributos, salarios, transportes entre otros.

Las cantidades utilizadas en compras y gastos se colocan en el Debe de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Las cantidades utilizadas en ventas e ingresos se sitúan en el Haber de esta cuenta.

Resultados financieros: recoge los beneficios y pérdidas originados por los dividendos, intereses entre otros, de la empresa.

Resultados extraordinarios: se obtienen por métodos diferentes a la actividad normal de la empresa, como por ejemplo, beneficios o pérdidas por la venta de un local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario