jueves, 28 de marzo de 2013

Colombia es un ejemplo en emprendimiento

Entrepreneurs’ Organization (EO) es una de las redes mundiales sin ánimo de lucro más reconocidas, que tiene como objetivo promover el emprendimiento y ayudar a crear mejores comunidades. La organización tiene alrededor de 9.000 miembros en 50 países, de los cuales 110 están en Colombia. La semana pasada estuvo en Colombia su presidente, Samer Ibrahim Kurdi, de Arabia Saudita, quien destacó el papel que está jugando Colombia en el contexto latinoamericano.
Samer Ibrahim Kurdi, de Arabia Saudita es el presidente de Entrepreneurs' Organization.

SEMANA.COM: ¿Cuál fue el motivo de su visita?
Samer Ibrahim Kurdi: Estamos sorprendidos con el trabajo que están desarrollando los emprendedores colombianos. Por eso vine a ver de primera mano qué se está haciendo en este campo y qué ejemplos se pueden replicar en otros países. 

SEMANA.COM: ¿Qué cosas cree que pueden aprender de Colombia, un país con tantos problemas sociales?
SIK: Yo creo que lo que no nos mata nos fortalece. Y eso es lo que le sucede a Colombia, una nación que se ha hecho más fuerte precisamente por tener tantos problemas. Además, las cosas están cambiando mucho, la economía global está cambiando. Los países del tercer mundo rápidamente se van a convertir en los países del primer mundo porque tienen el empuje, las ganas y el poder para transformar nuestra economía y ahora tenemos la red de emprendedores que nos ayuda a hacer intercambio de conocimiento entre países.

SEMANA.COM: ¿Que es ser un emprendedor?
SIK: Un emprendedor es el que toma riesgos calculados, es más creativo que el común de las personas, es un líder en su negocio y tiene una alta responsabilidad con su comunidad. El emprendedor no solo es el que está motivado por obtener ingresos sino por el desarrollo con su comunidad. Pero hay que entender que lo más importante no son solo los negocios sino la persona, su familia y su entorno.

SEMANA.COM: ¿Qué emprendedores destacaría de Colombia y del mundo?
SIK: En Colombia tenemos 110 jóvenes empresarios que están desarrollando diversas labores. Me llamó la atención el caso de un ejecutivo que me contó su pasión por ayudar a una población donde nació su padre. Para ello hizo una alianza con la Cámara de Comercio del lugar y está ayudando a crear nuevos puestos de trabajo. Además, creó una fundación para dar apoyo a 3.000 niños de escasos recursos.

SEMANA.COM: Y alguno que le haya impactado a nivel mundial
SIK: En Atlanta (Estados Unidos) una mujer empezó con un pequeño negocio de ropa interior hace 10 años y EO le ayudó a hacer un plan de negocios. Hoy genera más de 1.000 millones de dólares. También conocemos una persona en El Salvador que quería ayudar a niños con problemas de desnutrición. Este ejecutivo manejó una motocicleta y recorrió toda Latinoamérica. No solo logró reconocimiento, ya que entró al libro Guinnes de records, sino que consiguió recursos para su propósito. En Arabia Saudita está el caso de un hombre de negocios muy exitoso pero que no era completamente feliz. Un día decidió dejar todo a un lado y se convirtió en un mentor para jóvenes emprendedores. Él llevó la antorcha en los juegos olímpicos de Londres.

SEMANA.COM: ¿Cómo ayuda EO a estos emprendedores?
SIK: La labor más importante que hacemos es servir de red de conexión para que los emprendedores se conozcan entre sí e intercambien experiencias. Pero también tenemos procesos de aprendizaje y capacitación donde invitamos a los top número 1 en diversos temas para que dicten charlas y seminarios. Realizamos eventos locales y globales para ayudarlos a balancear su vida a nivel económico y familiar.


Fuente: Semana.com

miércoles, 13 de marzo de 2013

México: Son pequeños de primaria grandes ejemplos de emprendimiento

A sus 11 años de edad, Anahí, Denisse, Patricia y Miriam se convirtieron ya en pequeñas empresarias e iniciaron ayer la venta de paletas de jícama, piña y manzana en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), para comprar pintura y mejorar su primaria.

El negocio de las estudiantes de sexto grado de la primaria Guadalupe Jáquez viuda de Bermúdez se llama Manchanas y es parte de las 10 empresas infantiles que apoya desde octubre el programa Mi Primera Empresa, Emprender Jugando en vinculación con la Fundación Educación Superior Empresa, de la ciudad de México.

Más de 80 niños entre 10 y 12 años, participaron en la Feria de Pequeños Emprendedores con la venta de artículos como malteadas, dulces, diademas, cacahuates, café, refresco, llaveros y carteras, informó Cecilia Herrera Portillo, responsable de la coordinación de Eventos Culturales del Departamento de Extraescolares en el ITCJ.

Desde hace cinco meses los estudiantes de quinto y sexto de primaria se reúnen cada sábado para aprender cómo planear y desarrollar un negocio, bajo la asesoría de ocho estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del ITCJ.

De acuerdo a Herrera Portillo, la Fundación Educación Superior Empresa becará durante seis meses con 3 mil pesos mensuales a los universitarios, además de apoyar con mil 500 pesos a cada empresa infantil, para que cuenten con un capital semilla y puedan adquirir su materia prima.

El proyecto que culminará el próximo el 14 de abril tiene como objetivo fomentar aspectos como liderazgo y trabajo en equipo, entre los niños de Juárez, señaló.

Los estudiantes de primaria aprenden todo el proceso que debe realizarse para iniciar una empresa, desde darse de alta constitutivamente, realizar un estudio de mercado, elegir qué producto vender y las estrategias de venta, entre otros aspectos.

Al final del proyecto todas las empresas deberán darse de baja, y después podrán repartirse los bienes tanto materiales como monetarios, o continuar con la empresa.

Algunas empresas apoyarán con el 50 por ciento de sus ganancias a organizaciones, fundaciones o albergues como La Ciudad del Niño y Casa Eudes, con el fin de apoyar a su comunidad.

Manchanas está conformada por Denisse Soria, gerente general; Anahí Jazmín Almeida y Patricia Pérez, gerentes de Producción y Miriam Borjón, gerente de Mercadotecnia.

Las cuatro estudiantes de la primaria Guadalupe Jáquez viuda de Bermúdez, ofrecieron ayer paletas de jícama, piña y manzana a 15 y 20 pesos. 

“Lo hicimos con mucho entusiasmo, nos enseñaron cómo promocionarlo y cómo venderlo… vamos a seguir vendiendo hasta abril y el dinero que recaudemos lo vamos a donar a la escuela para que haya mejores bancas y pintura”, comentaron.

Brandon Imanol Sánchez, de 11 años de edad, estudiante de sexto grado en la primaria Pascual Ortiz Rubio, puso también a la venta llaveros de listones, pulseras y carteras hechas con material reciclado.

“Aprendimos a ser empresarios, nos enseñaron muchos videos para aprender a vender y luego repartirnos el dinero entre todos”, concluyó.

sábado, 2 de marzo de 2013

Nueve lecciones empresariales del Dalai Lama

1. Ama lo que haces y hazlo en su plenitud.
Hay que basar el trabajo en el amor y la pasión, y esto logrará lo mejor de cada iniciativa. A veces, las decisiones tomadas con el corazón nos permiten superar fases cruciales a las que no visualizábamos una salida calculada.
2. El sacrificio es la nobleza en su máxima expresión.
Juzga tu éxito por lo que tuviste que abandonar para conseguir lo que querías. La demora en la gratificación y satisfacción inmediata a menudo conduce a mejores resultados en un futuro.
3. Cuando pierdas, no pierdas la lección.
Esta frase ya mítica del Dalai lama invita a adaptarse, a evolucionar, a aprender de nuestros propios errores para no cometerlos una y otra vez.
Cuando te das cuenta de que te has equivocado, que es un paso muy importante, toma riendas en el asunto y quizás la solución es mejor. A veces, no conseguir lo que uno buscaba es un maravilloso golpe de suerte.
4. Acepta las reglas y aprende cómo sacarles el máximo partido.
Esto se aplica a todos los aspectos de la empresa. Construye las capacidades para cada nivel de competencia y efectividad antes de pasar al siguiente, conociendo las normas en cada ámbito para poder aprovecharlas a tu favor.
5. No dejes que una pequeña disputa destruya una gran relación.
Nada vale más en una empresa que mantener buenas relaciones dentro del equipo y con los agentes externos. Los pequeños roces inevitables en el día a día no pueden poner en peligro una buena relación de años.
6. Ábrete al cambio, pero no dejes ir tus valores.
Lee mucho. Pide orientación a personas cuyos logros admiras.
Sigue a personas inspiradoras en sus conferencias y eventos. Luego adapta todo este conocimiento a tu forma de ser y a tu manera de hacer negocios.
Deja que tu vida laboral se convierta en algo más significativo, pero tuyo.
7. Sigue las tres Rs:
Respétate a ti mismo, porque tus ideales son los que tienen que marcar tu trayectoria.
Respeta a los demás, y no quieras para ellos lo que no querrías para ti.
Sé responsable de todas tus acciones y los efectos que tienen sobre los que te rodean.
8. Recuerda que el silencio a veces es la mejor respuesta.
El espíritu empresarial se alimenta de personalidades muy fuertes cuyo resultado es más importante que la expresión en palabras.
Crear un pequeño lugar donde encontrarse y cuestionarse a uno mismo es beneficioso para cualquier persona, pero sobre todo para las más expuestas al estrés.
9. Comparte tu conocimiento.

Fuente: http://www.equiposytalento.com/ extraído de la revisa FORBES2. El sacrificio es la nobleza en su máxima expresión.