A sus 11 años de edad, Anahí, Denisse, Patricia y Miriam se convirtieron ya en pequeñas empresarias e iniciaron ayer la venta de paletas de jícama, piña y manzana en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), para comprar pintura y mejorar su primaria.
El negocio de las estudiantes de sexto grado de la primaria Guadalupe Jáquez viuda de Bermúdez se llama Manchanas y es parte de las 10 empresas infantiles que apoya desde octubre el programa Mi Primera Empresa, Emprender Jugando en vinculación con la Fundación Educación Superior Empresa, de la ciudad de México.
Más de 80 niños entre 10 y 12 años, participaron en la Feria de Pequeños Emprendedores con la venta de artículos como malteadas, dulces, diademas, cacahuates, café, refresco, llaveros y carteras, informó Cecilia Herrera Portillo, responsable de la coordinación de Eventos Culturales del Departamento de Extraescolares en el ITCJ.
Desde hace cinco meses los estudiantes de quinto y sexto de primaria se reúnen cada sábado para aprender cómo planear y desarrollar un negocio, bajo la asesoría de ocho estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del ITCJ.
De acuerdo a Herrera Portillo, la Fundación Educación Superior Empresa becará durante seis meses con 3 mil pesos mensuales a los universitarios, además de apoyar con mil 500 pesos a cada empresa infantil, para que cuenten con un capital semilla y puedan adquirir su materia prima.
El proyecto que culminará el próximo el 14 de abril tiene como objetivo fomentar aspectos como liderazgo y trabajo en equipo, entre los niños de Juárez, señaló.
Los estudiantes de primaria aprenden todo el proceso que debe realizarse para iniciar una empresa, desde darse de alta constitutivamente, realizar un estudio de mercado, elegir qué producto vender y las estrategias de venta, entre otros aspectos.
Al final del proyecto todas las empresas deberán darse de baja, y después podrán repartirse los bienes tanto materiales como monetarios, o continuar con la empresa.
Algunas empresas apoyarán con el 50 por ciento de sus ganancias a organizaciones, fundaciones o albergues como La Ciudad del Niño y Casa Eudes, con el fin de apoyar a su comunidad.
Manchanas está conformada por Denisse Soria, gerente general; Anahí Jazmín Almeida y Patricia Pérez, gerentes de Producción y Miriam Borjón, gerente de Mercadotecnia.
Las cuatro estudiantes de la primaria Guadalupe Jáquez viuda de Bermúdez, ofrecieron ayer paletas de jícama, piña y manzana a 15 y 20 pesos.
“Lo hicimos con mucho entusiasmo, nos enseñaron cómo promocionarlo y cómo venderlo… vamos a seguir vendiendo hasta abril y el dinero que recaudemos lo vamos a donar a la escuela para que haya mejores bancas y pintura”, comentaron.
Brandon Imanol Sánchez, de 11 años de edad, estudiante de sexto grado en la primaria Pascual Ortiz Rubio, puso también a la venta llaveros de listones, pulseras y carteras hechas con material reciclado.
“Aprendimos a ser empresarios, nos enseñaron muchos videos para aprender a vender y luego repartirnos el dinero entre todos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario