Turquía desde hace dos años está buscando firmar un Tratado de Libre Comercio con el Perú.
Coyuntura económica
Después de haber sufrido una importante crisis económica y política en 2001, Turquía se recuperó de manera espectacular gracias a un clima político más favorable, pero gracias también a las reformas monetarias, fiscales y estructurales acometidas por el Banco Mundial y el FMI. Turquía, con un crecimiento estimado en el 7,5% en 2011 impulsado por el dinamismo del consumo, se recuperó rápidamente de la crisis financiera mundial de 2008/2009. Debido al contexto internacional desfavorable y a la bajada de los flujos de capital (reflejo de las inquietudes provocadas por el déficit de la balanza por cuenta corriente turca), el crecimiento debería sufrir una clara desaceleración en 2012 (2%).
A pesar del escaso nivel de endeudamiento y de déficit presupuestario, la economía turca muestra signos de debilidad. La estabilidad del crecimiento turco se ve amenazada por el alto nivel de inflación (8,3%), alimentado por las subidas de impuestos y la ampliación del déficit de cuenta corriente. La dependencia del país respecto a los flujos de capitales hace particularmente vulnerable a la economía frente a los factores negativos externos. La política monetaria emprendida por el gobierno tiene como objetivo contrarrestar la devaluación de la moneda y restringir el crédito al consumo y las inversiones especulativas.
La tasa de desempleo, que se disparó con la crisis económica de 2008/2009, está disminuyendo (11,5%). Turquía está marcada por la existencia todavía de un sector informal importante y existen fuertes desigualdades de rentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario