POPAYÁN
Exhibiendo pancartas con mensajes alusivos a sus diferentes organizaciones, portando bombas y pompones para expresar el entusiasmo y las ganas de mostrar sus experiencias en cultura de ahorro, generación de ingresos, autoempleo, manejo y administración de los recursos, llegaron ayer a Popayán más de mil 500 ‘mujeres ahorradoras’, provenientes de diferentes municipios del Cauca, quienes se reunieron en el Centro Recreativo Comfacauca, Pisojé. El motivo, participar y conocer los detalles de la segunda fase del programa “Mujeres Ahorradoras en Acción”, del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, cuya presentación y anuncio de su ampliación de cobertura se convirtió el espacio perfecto para conmemorar el ‘Día internacional de la mujer’, a través de una muestra artística y cultural llena de colorido y alegría presentada por las mujeres campesinas emprendedoras que hacen parte del programa.
Durante el evento no solo estuvieron presentes las mujeres provenientes de los municipios que están vinculados desde hace varios años al programa del DPS, sino que además participaron las madres cabeza de hogar provenientes de Argelia, Balboa, San Sebastián, El Tambo, Morales, Piendamó, Guapi, Patía y Popayán, que son algunos de los municipios vinculados a esta segunda fase. Paola Andrea Medina, habitante del barrio el lago de Popayán, señaló que su interés es conocer a fondo los beneficios que ofrece ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’, capacitarse y emplear los conocimientos adquiridos durante la formación que se les ofrece, para sacar adelante su iniciativa de negocio, con la que espera beneficiar a su familia y en un futuro no muy lejano brindar empleo a otras personas que así lo necesiten.
“Es importante que hayan ampliado la cobertura de este programa para beneficiar a las mujeres de Popayán, porque aquí también estamos buscando la manera de salir adelante, de no permitir que las dificultades que siempre han estado presentes como la pobreza y la falta de oportunidades, nos derroten. Nosotras también queremos dejarle a nuestras familias un sustento, una base a partir de la cual nuestros hijos también construyan su futuro”, agregó la nueva beneficiaria.
Segunda fase en marcha
Durante el evento en el que estuvieron presentes varias autoridades locales del municipio de Popayán, Any Andrea Benítez Duarte, Coordinadora Nacional del programa ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’ y asesora Nacional del Programa Generación de Ingresos del Departamento para la Prosperidad Social, manifestó que aunque el proyecto desarrolla componentes empresariales y microfinancieros, su principal sustento se basa en la consolidación de procesos de empoderamiento, dignificación y autoestima en las mujeres que ingresan a él. “Sabemos que las mujeres no solo sufren por los rezagos de la violencia que afronta el departamento del Cauca, sino que también padecen situaciones de pobreza en especial las mujeres del sector rural, por eso nos hemos dado a la tarea de llegar a veredas apartadas y corregimientos de los diferentes municipios con este proyecto, que en primer lugar rescata la dignidad de las mujeres y su autoestima, y rescata también su dignidad, generando un cambio de actitud frente a la vida, sus familias y por supuesto frente a su iniciativa de negocio, estamos construyendo una nueva sociedad”, puntualizó la funcionaria.
Benítez agregó que la segunda fase del programa “Mujeres Ahorradoras en Acción” permitirá que 1.250 mujeres ahorradoras más del departamento del Cauca fortalezcan sus organizaciones y asociaciones productivas, con un incentivo de 150 millones de pesos por parte del Departamento para la Prosperidad Social, lo que permitiría alcanzar un ahorro asociativo aproximado de 300 millones de pesos, afianzando el progreso de 56 organizaciones productivas lideradas por mujeres. A su vez Carlos Raúl Prado, Director regional encargado del El Proyecto "Mujeres Ahorradoras en Acción" en el Cauca señaló que éste es un componente del Programa Generación de Ingresos y Empleabilidad de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, el cual fomenta la inclusión bancaria de las mujeres en situación de pobreza, la generación de ingresos y autoempleo, que en el Cauca ha beneficiado inicialmente a más de 7 mil mujeres, cifra que se incrementará durante esta segunda fase.
Opine
Rocely Cruz, barrio Las Vegas: “Esta es una manera de educarnos para ahorrar, para formar nuestras propias microempresas como mujeres cabeza de hogar que somos. Hemos estado asistiendo a las capacitaciones que ya nos comenzaron a dar, para sacar adelante a nuestras familias”.
Zenit Vásquez, Coconuco: “Estamos orgullosas de tener este respaldo para hacer realidad los proyectos de negocio que tenemos. Vinimos 34 mujeres desde Coconuco, quienes nos capacitamos en emprendimiento, porque es importante demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces y sí podemos”.
Mireya Hernández, Totoró: “Hoy vinimos 50 mujeres desde Totoró, quienes recibimos ya cuatro capacitaciones de base. Esto me servirá para hacer crecer mi negocio, pues tengo un cultivo de fresa en invernadero, el cual yo misma mantengo y luego lo vendo, todo con el apoyo de mi familia”.
María Consuelo, Puracé: “Estamos aquí 69 madres ahorradoras que asistimos puntualmente a todas las capacitaciones. Estamos ahorrando para montar nuestra propia empresa de lácteos, porque las mujeres si podemos salir adelante si nos unimos y así tener un sustento verdadero para nuestros hijos”.
Gloria Zoraida Gómez, Paispamba: “Vinimos 32 mujeres, y muchas como yo ya dejamos los cuadernos hace tiempo, pero es bonito que debido a las capacitaciones que nos dan tengamos que volver a estudiar y aprender. Nosotras esperamos poder Invertir el ahorro en ganadería, agricultura y huertas caseras”.
¿Sabía usted que …
En Cauca el programa Mujeres Ahorradoras en Acción ha beneficiado, a lo largo de su intervención, a 11.550 mujeres en 28 municipios. De ese total 2.148 son desplazadas?
Dato
Las mujeres beneficiarias que ahorran diariamente mil 100 pesos durante tres trimestres, reciben un incentivo al ahorro, por parte del Departamento para la Prosperidad Social, por valor de 150 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario