miércoles, 7 de marzo de 2012

Ecuador lanza el mayor emprendimiento minero de su historia

Es una inicativa para extraer cobre. Ecuador se asoció con una empresa china. Pero la propuesta se realiza en medio de duras protestas de los ecologista a quienes el presidente Rafel Correa trato de simplistas e ignorantes.

En medio de disputas con los ecologistas a quienes calificó de “simplistas”, el presidente ecuatoriano Rafael Correa puso en marcha hoy el acuerdo minero más grande de la historia del país. Es un proyecto de mineria a cielo abierto para la extracción de cobre que llevará adelante la firma china Ecuacorriente. El gobierno espera regalías por al menos 5.400 millones de dólares de esta iniciativa que puso los pelos de punta a los ambientalistas.
 
La inversión inicial de la firma china alcanzará los 1.500 millones de dólares. El megaproyecto se asentará en la zona de El Pangui, en la provincia de Zamor Chinchipe, en el sureste del país, el sitio donde ha habido una persistente resistencia de comunidades indígenas que denuncian que la iniciativa devastará la naturaleza y el entorno donde viven.
 
Un grupo de ecologistas ingresaron las últimas horas a la sede de la embajada de China en Quito, precisamente para presentar una nota en la que sostuvieron que “rechazamos la firma del contrato anunciado y por ello nos declaramos en ocupación no violenta de la embajada China”. Pero la policía los desalojó de inmediato y ocho mujeres fueron arrestadas.
Los ecologistas sostienen que la operación es imprudente e irregular. La dirigente Alexandra Almedia declaró a los periodistas que hay muchas irregularidades en la concesiones y entre ellas especialmente que no se aprobó aún el estudio de impacto ambientes. Este mes los grupos opuestos a la minería entre ellos indígenas iniciarán una marcha en Zamora Chichipe que preve llegar a Quito el 22 de este mes y que  el presidente Correa la calificó hace días como una manifestación sólo destinada a desestabilizar a su gobierno. 
 
El presidente que se ubica en la línea bolivariana y se autocalifica como socialista, los ecologistas padecen de un "izquierdismo infantil" e "indigenismo" y tachó de ignorantes a los sectores intelectuales que se oponen a la minería, según él, por ignorancia, por ser contrarios al Gobierno o por defender intereses propios y no los del país. “Toda actividad humana tiene algún efecto en la naturaleza", afirmó el mandatario.
 
La producción de Ecuacorriente comenzará a finales de 2013 y alcanzará su máximo en 2015. Las autoridades estiman que las reservas podrían superar los 5.000 millones de libras de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario