viernes, 2 de octubre de 2020

Nuevo Panorama y Desafíos del Sector Asegurador ante la Pandemia de COVID-19

En el escenario actual del sector asegurador es importante señalar los lineamientos para el retorno al trabajo que se están implementando y manteniendo de forma progresiva para aumentar la eficacia de protección al trabajador, que van desde el uso obligatorio de mascarillas no médicas, la redistribución de responsabilidades para reducir el contacto entre individuos, el crear barreras físicas entre las personas, reducir el número de trabajadores en la empresa, hasta el teletrabajo. 

Por consiguiente, mientras dure la pandemia del COVID-19 las compañías aseguradoras tienen que enfrentarse a retos y oportunidades como es continuar con las actividades de trabajo remoto desde sus hogares, evitando el trabajo presencial debido a las medidas de bioseguridad que priorizan la salud del trabajador. 

De acuerdo a los datos duros de la región de América Latina y el Caribe basados en cifras según CEPAL-ONU se ha observado que el COVID-19 ha acelerado modelos de gestión, producción y demanda, privilegiando canales online, por lo que la transformación digital es irreversible. Por lo tanto, el primer reto es universalizar el acceso a las tecnologías digitales. 

Se estima el costo anual del 1% del Producto Bruto Interno de una canasta básica integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente y un plan de conexión para los no conectados. Pero, con limitaciones estructurales: Acceso / conectividad fragmentados, velocidad de red insuficiente, brecha de desarrollo de actividades digitales y escasa digitalización de procesos productivos. Otro dato es que el porcentaje de operación 6 meses después de la pandemia es igual al 80% promedio de los aseguradores encuestados. 

De todo ello, surgen desafíos para el sector asegurador, tales como importantes problemas de flujos de efectivo de sus asegurados, reducción en ventas anuales como resultado de la desaceleración económica, con la mortalidad producto del virus, se podrá incrementar el interés en pólizas de seguros de vida, selección adversa de clientes en un posible escenario de guerra de precios, cambios en los contratos y términos de las pólizas, entre otros. 

Estas problemáticas conllevan a diseñar estrategias que permitan a corto/mediano plazo, solventar dificultades y evitar tener un impacto significativo en su resultado financiero. También se considera generar ideas de productos de seguros cubriendo COVID-19, como producto indemnizatorio por diagnóstico, producto vida, producto muerte accidental más renta diaria por hospitalización, producto para profesionales de la salud entre varias alternativas.

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