miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los 10 mandamientos de la creatividad


La creatividad, esa cualidad tan escurridiza que aparece y desparece a su antojo, no es en realidad territorio exclusivo de unos pocos afortunados. Lo cierto es que todos nacemos con la capacidad de ser creativos. Sin embargo, para poner en forma en la creatividad innata que todos llevamos dentro, antes que hay que ejercitarla. La creatividad es como un músculo y si no se trabaja, termina atrofiándose. Para ayudarnos a sacar el máximo partido a nuestra creatividad, David Goldwich propone en Design Taxi los siguientes 10 mandamientos de la creatividad:

1. Creerás que eres creativo: el primer paso para convertirnos en personas creativas es pensar que somos creativos.

2. Saldrás de tu zona de confort: para ser creativo, no hay que tener miedo a lo desconocido.

3. Cambiarás de vez en cuando de escenario: la creatividad es caprichosa y es difícil que nos pille siempre en la oficina. Si nos sentimos bloqueados, no hay nada mejor que cambiar de aires para hacer aflorar las ideas.

4. Probarás cosas diferentes: los hábitos y las rutinas “matan” la creatividad.

5. Harás caso de tu intuición: la creatividad no nace necesariamente de los hechos contrastados, sino de algo tan simple como una corazonada.

6. Buscarás varias opciones: las personas creativas son inconformistas y buscan constantemente respuestas a las preguntas que se les plantean.

7. Justificarás tus esfuerzos: antes de dar luz verde a una idea, debemos estar plenamente convencidos de ella.

8. Buscarás el apoyo de otras personas: el valor de una buena idea se multiplica si se añaden a ella las propuestas de otras personas.

9. Creerás en tu éxito: para las personas creativas, el fracaso no es nunca una opción.

10. Pasarás a la acción: una buena idea no sirve de nada si no se trabaja para convertirla en realidad.

martes, 25 de septiembre de 2012

ARGENTINA - Catamarca: Expectativa entre las cooperativas para poder dar servicio de telefonía móvil

Las cooperativas celebraron la decisión del Gobierno de transferir a las estatal ArSat frecuencias del espectro radioeléctrico, y aguardan con expectativa definiciones sobre la modalidad de los nuevos emprendimientos para poder brindar el servicio.


"Para nosotros es una gran noticia", subrayó el presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), Antonio Roncoroni, en diálogo con Télam.

También el titular de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), Osvaldo Petrilli, dijo que los cooperativistas "vemos con agrado que el Estado tome esa decisión", ya que es un "paso necesario" para que el sector cooperativo comience a trabajar en el área.

Por su parte, el titular de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), Darío Oliver, señaló que el anuncio es "muy amplio", y que es necesario saber "cómo" va a implementarse.
"Si el cómo está bien hecho, la solución es buenísima", agregó el cooperativista.

En su visión, "la peor solución era entregar espectro a los que están hoy", en referencia a las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en el país y que podían participar de la licitación: Personal, Claro y Nextel.

Consultado por las demandas históricas de las compañías sobre la necesidad de tener más espectro para poder mejorar los servicios existentes y sumar nuevos servicios, Oliver apuntó que "la tan mentada falta de espectro se puede dar en el AMBA, en el resto del país no, porque no hay tanta densidad de tráfico".

Oliver recordó que ante la inminencia de la licitación, desde CATEL le transmitieron a la Secretaría de Comunicaciones que dicha operación "no respondía a dos de los siete ejes estratégicos de Argentina Conectada", el programa impulsado desde el gobierno nacional para la democratización del acceso a las herramientas de comunicación.
Estos puntos hacen referencia al uso eficiente del espectro radioeléctrico, y al fomento de la competencia y de pequeños operadores.

En cuanto a la condición de las cooperativas para poder dar servicios de telecomunicaciones, recordó que el sector había preparado proyectos, y que en Pinamar se hizo una demostración con espectro asignado temporalmente para prueba de equipos.

"Allí demostramos que podemos dar el servicio", aseguró el dirigente cooperativo.

No obstante, aclaró que desde su visión el proyecto que se impulse desde ArSat deberá contemplar que "se respete la individualidad de cada cooperativa".

En el caso de Fecosur, apuntó Roncoroni, "es una gran noticia para el sector".

Al respecto, recordó el servicio de telefonía móvil que hoy brindan en 52 localidades a través de frecuencias de terceros.

Con este servicio, según el dirigente, llegan hoy a 30.000 usuarios, y consideró que "con ArSat esperamos negociar mejores costos".

Las bandas de espectro radioeléctrico que fueron asignadas a Arsat, son las que debió reintegrar al Estado nacional la empresa Movistar, al fusionar las firmas Unifon y Movicom, y así superar el límite de espectro permitido por empresa.

A nivel internacional, desde el mercado privado se sostiene que los países deben modificar la regulación que limita la cantidad de licencias de espectro que puede operar cada compañía, para asegurar la evolución del servicio hacia prestaciones más eficientes.

Fuente: Télam

sábado, 15 de septiembre de 2012

Por crisis económica en España, Gobierno prepara plan de choque para que colombianos vuelvan al país

Capacitar en emprendimiento a los colombianos residentes en España y acompañar el retorno de aquellos que voluntariamente quieran volver a Colombia, es el objetivo del convenio establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE).

Según la Cancillería, cifras del DANE permiten establecer que España se convirtió en uno de los principales lugares escogidos por los colombianos después de las amplias restricciones que se generaron dentro de los Estados Unidos en temas migratorios.

El Programa de Retorno Productivo busca desarrollar una metodología de capacitación, sensibilización, formación y apoyo que incorpore toda la información y acompañamiento necesario para lograr el retorno efectivo de colombianos en España, además de asesorar en el proceso de retorno a los acogidos y gestionar opciones de financiación para la puesta en marcha de iniciativas en el territorio colombiano.

Álvaro Calderón Ponce de León, director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, destaca lo que representa la unión de estos esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros para capacitar en emprendimiento a los colombianos que quieren volver de España.

"Facilita la inserción laboral y/o productiva en sus comunidades de origen, con lo cual aportan al desarrollo social y económico del país", añadió. 

Durante el 2011, el SENA capacitó a 137 connacionales; según Mauricio Betancourt, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento de SENA, lo que se busca con esta nueva iniciativa es multiplicar el número de beneficiarios.

"La idea es orientar al migrante para la inversión productiva de su capital humano y financiero en el momento de regresar al país, una vez los beneficiarios retornen al territorio nacional contarán con el acompañamiento de la entidad", indicó el funcionario.

Los primeros beneficiados con este convenio serán 300 colombianos residentes en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla-La Manch.