viernes, 1 de julio de 2011

Planeamiento Estratégico en el Sector Público


En el sector público, la necesidad de poner en práctica la dirección estratégica se volvió más patente después de la Segunda Guerra Mundial. En esta época, las organizaciones presenciaban cómo el entorno estable de los periodos anteriores estaba tornándose más competitivo y cambiante (Montanari y Bracker, 1986). Desde entonces, numerosos han sido los cambios que han afectado -y continúan afectando- a las organizaciones del sector público y a los propios gobiernos.

Restricciones presupuestarias, privatizaciones, desarrollos tecnológicos, nuevas actitudes sociales, mayor demanda de servicios, etc. han propiciado que los líderes públicos busquen respuestas a sus problemas en referencias privadas. Goold (1997) señala al respecto que ha vuelto a resurgir el interés por la dirección estratégica en organizaciones no lucrativas y del sector público, percibiéndose una mayor necesidad de definir e implementar estrategias, movimiento que está avalado por la relevancia de la que ha disfrutado esta técnica de dirección en el sector privado desde los años setenta.  

Para Eadie (1983), las organizaciones públicas deberían hacer uso de la planificación estratégica cuando necesiten crear un entorno apropiado para la innovación y la creatividad.

Según este autor, los temas de interés clave para la organización normalmente no pueden ser tratados mediante la planificación operativa, porque suelen afectar a diferentes niveles y áreas o reciben una fuerte influencia de un entorno que es complejo y cambiante. En estos casos, se requiere de innovación y creatividad, sugiriendo que se recurra a la planificación estratégica; por lo tanto, podemos citar como primera razón para su utilización el que abre vías para que en la organización surjan propuestas creativas e innovadoras.

Bryson (1995), aunque advierte que no existen garantías de que siempre sean logrados, destaca cuatro grandes beneficios potenciales de la dirección estratégica cuando es seguida en organizaciones públicas y no lucrativas: (a) se promueve el pensamiento y la acción de naturaleza estratégica; (b) se mejora la toma de decisiones, al centrar la atención de los responsables de la organización en aquellos temas y retos que son cruciales; (c) se mejora la capacidad de respuesta de la organización y sus resultados; y (d) se puede beneficiar el personal de la organización, en la medida en que pueden desempeñar mejor sus roles y cumplir con sus responsabilidades.

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