lunes, 18 de julio de 2011

CHILE: Liderazgo y equipos, la receta de Ostalé en retail

Por Francisca Orellana 


“En toda mi trayectoria laboral me ha tocado estar cerca del mundo de la innovación y del emprendimiento, pero siempre desde el lado de ser empleado donde también se pueden desarrollar, como partir con los hipermercados que como formato no existían en ese tiempo”, explicó Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile, y que entre su currículum cuenta con haber creado el Círculo de Innovación de Icare o la incubadora de negocios Octantis, cuando fue decano de la escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). 
Y es desde esa perspectiva que entrega su receta para liderar emprendimientos exitosos, como fue su caso con hipermercados Líder o Super Bodega aCuenta, donde apunta a la formación de equipos de alto desempeño como un factor crucial.

“El tema de liderazgo es relevante en los equipos, ya que pasa a ser más importante que el modelo de negocio en sí, ya que para abordar una implementación exitosa tiene que haber un equipo de alto desempeño. Y para eso, hay que generar las confianzas y condiciones adecuadas”, señaló durante el encuentro “Viajando con”, del centro de innovación y emprendimiento de SofofaInnova.

Incubadora 


Con la idea de que sólo fomentando el emprendimiento interno en la entonces D&S podía crecer en una industria altamente competitiva, formó una incubadora interna para apuntar a nuevos desarrollos, donde se les garatizó un ambiente propicio para poder generar una propuesta de valor diferenciada. “Eso fue clave ya que hubo muchos cuestionamientos, preguntas, pero a mi me pareció una opción viable para una empresa grande, que a veces es difícil moverla”, explicó.

Así nacieron, agregó, dos de los cuatro formatos que tiene la compañía, “y que fueron una innovación completa, ya que todo su modelo de negocio se pensó de cero”. Como el caso de aCuenta, un supermercado para clientes C3 y D, “que sentían que no estábamos satisfaciendo sus necesidades. Por ello tiene una política de precios distinta, los más bajos posibles y con una operación 100% centralizada, cuando en las otras tiendas no alcanza al 70%”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario