domingo, 15 de agosto de 2010

VENEZUELA: Reforma legal impedirá a banqueros venezolanos tener medios de comunicación

La reforma de la Ley de Bancos de Venezuela, que evaluará la Asamblea Nacional, impedirá que accionistas de entidades financieras sean a la vez dueños de medios de comunicación, indicó hoy el vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua.

El funcionario, en declaraciones a periodistas al salir de la Asamblea Nacional tras plantear dicho cambio legislativo, explicó que la idea de la reforma surgió tras lo ocurrido con el quebrado Banco Federal y el canal privado Globovisión, en los que el empresario Nelson Mezarhane era accionista.

Jaua dijo que Mezarhane utilizó a Globovisión para lanzar una intensa campaña publicitaria destinada a captar nuevos clientes y fondos a sabiendas de que era irreversible la intervención del Banco Federal por falta de solvencia.

"La reforma trata de evitar la perversa relación entre medios de comunicación e instituciones financieras que ha permitido la estafa a miles de ahorristas venezolanos", dijo Jaua.

Las autoridades financieras venezolanas decidieron liquidar el Banco Federal, intervenido el pasado 16 de junio, para vender parte de sus activos y cubrir el pago de depósitos a sus clientes de las carteras de fideicomiso y cajas de ahorros, entre otros.

El ministro venezolano de Finanzas, Jorge Giordani, dijo que la "pérdida patrimonial" del Federal asciende a "4.884 millones de bolívares (1.135,8 millones de dólares).

Por otra parte, mientras el vicepresidente Jaua informaba sobre la reforma a la Ley de Bancos, clientes del Banco Federal se apostaron a las puertas de Globovisión con pancartas con la foto de Mezarhane con la palabra "estafador".

Los manifestantes, que pedían la extradición del banquero, que presumiblemente huyó a Estados Unidos, dijeron pertenecer al "comité contra la podredumbre burguesa", y también portaban fotos del principal accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, igualmente prófugo por un proceso judicial de orden mercantil.

Tanto Mezarhane como Zuloaga han desvinculado sus procesos del Código Penal y han afirmado que son un "pase de factura" política del gobernante venezolano, Hugo Chávez, por las críticas emitidas a su gestión a través de Globovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario