lunes, 16 de agosto de 2010

Venezuela: Reformas legales obligan a seguros a ampliar coberturas

El pasado mes de julio entró en vigencia la Ley de la Actividad Aseguradora y este nuevo marco legal obliga a las compañías de seguros a modificar los términos de las pólizas, en especial para el área de salud.

De acuerdo a lo previsto en el texto, las empresas tendrán que ampliar las coberturas, crear pólizas solidarias y cubrir los riesgos de los programas de los consejos comunales.

Para concretar los cambios, las compañías tienen que presentar un plan de ajuste en un plazo de 60 días hábiles, el cual termina a mediados de octubre, y luego tendrán un período de 180 días para la ejecución de los programas.

Los seguros tendrán que someterse a nuevos lineamientos, siendo uno de ellos el dar más acceso a la actividad, dado que no habrá discriminación por condiciones de sexo, raza, religión, edad o discapacidad.

Las aseguradoras, además tendrán que destinar una parte de su cartera a los denominados seguros solidarios que estarán dirigidos a aquellos que tengan ingresos menores a las 25 unidades tributarias ( 1.625 bolívares), así como a los jubilados, pensionados, adultos mayores y discapacitados.

El texto aumenta las atribuciones a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (que sustituirá a la Superintendencia de Seguros), y el organismo tendrá la potestad de determinar qué seguros serán obligatorios, las condiciones de las pólizas y sus tarifas, así como la composición del riesgo.

Las regulaciones ya no solo se realizarán a las compañías de seguros, la ley extiende su ámbito de supervisión a las cooperativas, empresas de medicina prepagada, y las compañías financiadoras de primas de seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario