viernes, 23 de julio de 2010

Derecho Empresarial

El derecho empresarial es muy importante tenerlo en cuenta cuando estudiamos la empresa, por ello, es claro que se trata de un tema interdisciplinario y en este sentido es claro que amerita los estudios a que haya lugar a efecto de dominar mas el presente tema.

Si un abogado desea conocer este tema debe dominar varias disciplinas dentro de las cuales podemos citar el derecho societario, derecho corporativo, cartular, cambiario, mercatnil, concursal, bursátil, telecomunicaciones, aeronáutico, de transportes, regulador o regulatorio, entre otras tantas, lo que debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas y en este sentido es claro que deben ser materia de estudios todas las mencionadas, además el derecho tributario empresarial, constitucional de la empresa y laboral empresarial, entre otras tantas.

Si queremos determinar la ubicación del derecho empresarial es claro que podemos determinar la misma tomando como referencia cada una de sus ramas del derecho que lo conforman, por ejemplo el derecho mercantil y el derecho civil de la empresa se ubican en el derecho privado, el derecho tributario de la empresa se ubica en el derecho público y el derecho laboral empresarial se ubica en el derecho social.

El derecho empresarial es o constituye exactamente lo mismo que el derecho de la empresa y que el derecho de los negocios, y el derecho corporativo constituye la rama principal de las indicadas, en tal sentido debemos precisar que el derecho empresrial es la disciplina jurídica que estudia y regula la actividad empresarial, mientras que el derecho corporativo regula y estudia las grandes empresas o corporaciones.

El derecho societario es una rama del derecho empresarial y corporativo que estudia y regula las sociedades y los contratos asociativos, siendo éstos últimos supuestos de concentración empresarial, es decir, en todos los casos las sociedades son empresas, y no sólo cuando corren inscritas en las oficinas registrales, lo cual es poco conocido, y en todo caso este tipo de temas debe ser materia de estudio en el tema conocido como personas jurídicas.

El derecho cartular es la rama del derecho empresarial y corporativo que estudia y regula los títulos valores, mientras que el derecho cambiario es la rama de los indicados que estudia y regula los valores negociables, lo que debe ser materia de estudio por parte de los abogados.

Si un abogado no conoce estos temas es claro peor aún conocerá el derecho regulador la cual es una rama del derecho empresarial y corporativo que estudia y regula los agentes reguladores o regulatorios.

Dentro de la sociedades no sólo debemos estudiar los tipos societarios sino que debemos estudiar y conocer otros temas dentro de los cuales podemos mencionar la modificación de estatuto, aumento de capital, reducción de capital, fusión, escisión, reorganización, cambio de nombre, cambio de domicilio, entre otras.

El derecho empresarial también abarca al derecho de telecomunicaciones, sin embargo, ha merecido muy escasos trabajos de investigación.

También debe ser materia de estudio otras disciplinas jurídicas que al parecer son ajenas al derecho, dentro de las cuales podemos citar la administración, contabilidad, economía, ingeniería industrial, marketing, calidad total y reingeniería, entre otras tantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario