domingo, 25 de julio de 2010

PERÚ: Evite el sobreendeudamiento en su microempresa

Por definición, el sobreendeudamiento para el microempresario significa haber contraído excesiva deuda en relación con sus flujos de efectivo, lo cual le genera problemas para honrar el compromiso de pago de sus obligaciones y hasta caer en insolvencia poniendo en riesgo su negocio.

El gerente general de Edpyme Credivisión, Marvin Ly, afirmó que este tipo de sobreendeudamiento es un riesgo latente en contra de las actividades empresariales y el sostenimiento de las operaciones que realiza el microempresario.

“Por ello, siempre debe estar consciente de que no vaya a ser víctima de sus efectos nocivos, en especial cuando, por lo general, no diferencia entre el dinero del negocio y el dinero para fines personales y familiares, es decir: todo sale de un mismo bolsillo”, refirió.

Entre las consecuencias del sobreendeudamiento para con el microempresario figuran:

•Mayor esfuerzo para llegar a ganar lo mismo, pues tiene que reunir mayor cantidad de dinero para cumplir con las obligaciones financieras contraídas.
•Dejar de capacitar a sus trabajadores, no contratar a nuevos.
•Consumir sus ahorros. Cuando se queda sin ellos, está obligado a vender sus activos.
•Involucra a sus familiares en el problema.
•Adquiere más deuda para pagar otras deudas.
•Pide prestado a los agiotistas (prestamistas informales) al no ser sujeto de más línea de crédito en el sistema financiero.
•Posibilidad de originar conflictos familiares.
•Pérdida de clientes.

Tips a aplicar
De acuerdo con Ly, existen algunos consejos o tips que se podrían aplicarse en casos como este:

1.Planifique sus actividades de negocio. Haga un flujo de caja proyectado. No es un ejercicio complicado, pues consiste en sumar todos sus ingresos y restarle todos sus gastos. No se olvide de programar con anticipación sus campañas de ventas, como Día de la Madre, Fiestas Patrias, Navidad u otras fiestas nacionales y locales.

2.Solo endéudese lo necesario. Como ya hizo su flujo de caja, del mismo se determinarán las necesidades reales de financiamiento. No caiga en la tentación de solicitar más dinero que el estrictamente necesario.

3.Trabaje con la moneda adecuada. Si en sus operaciones de compra de materia prima y venta de su mercadería utiliza moneda nacional, endéudese en moneda nacional; si opera en moneda extranjera, préstese en moneda extranjera.

4.Invierta el dinero para los fines que lo pidió. Si solicitó dinero para capital de trabajo, invierta el íntegro del préstamo obtenido en ello. Si lo solicitó para activo fijo, inviértalo en activo fijo. No derive el dinero para otros fines.

5.Solicite su crédito en forma oportuna. Si solicita un crédito, no lo haga cuando se encuentre en dificultades económicas y agobiado por deudas, sino cuando tiene todo controlado y necesita del efectivo para desarrollar su negocio.

6.Use adecuadamente sus tarjetas de crédito. No tenga más de dos tarjetas de crédito, menos se le ocurra disponer de dinero en efectivo para utilizarlo como medio de financiamiento de su negocio, pues los intereses son altísimos en comparación con un crédito regular para microempresa.

7.No compre lo que no necesita. No se deje llevar por pensamientos como: “Disfrute hoy y pague en cómodas cuotas mensuales”, “¡Lo compro, me lo merezco!”, “Si tú no te engríes ¿quién?”.

8.¡Ahorre! Impóngase una cultura de ahorro de por lo menos el 10% de sus ingresos mensualmente, para tenerlo como “colchón” en caso de emergencias. Recuerde que el microempresario debe aspirar a trabajar con base en sus ahorros y activos. A nadie le gusta estar endeudado.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario