jueves, 24 de junio de 2010

MÉXICO: COECYT impulsa tres redes más de innovación cooperativa

El objetivo es que los sectores caminen en un mismo sentido para desarrollar la competitividad en el país.
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) llevó a cabo en las instalaciones de Tecnológico de Monterrey Campus Laguna un encuentro de Redes de Innovación Cooperativa entre empresarios, investigadores y funcionarios públicos, con el objetivo de impulsar la invención en los ramos de salud, biotecnología y metalmecánica.

Avelino Hernández Corichi, Jefe de la Unidad de Proyectos del COECYT en Coahuila, explicó que las empresas tienen necesidades que las universidades pueden solucionar, mientras que el gobierno debe implementar apoyos acorde con dichos requerimientos.

Por lo tanto, el objetivo de las redes de innovación cooperativa es que los sectores caminen en un mismo sentido para desarrollar la competitividad en el país.

“Vamos a juntar a los sectores para que todos caminen en un solo sentido eso es lo que más nos importaría inculcar. Las redes de innovación tienen el propósito de unir tanto al sector empresarial como al académico y al gobierno, para que definan las acciones a tomar en cada uno de los rubros”.

Señaló que desde hace dos años se han aplicado 30 millones de pesos en cerca de 30 proyectos que han salido de las redes, uno de los cuales está relacionado con la red de estudios de agua en la región, otro más con la generación de un prototipo de colector solar, en el que participa la empresa Peñoles.

El resto de los proyectos son de tecnologías de información, aplicados a las áreas de la salud.

“Estamos impulsando el inicio más redes de innovación, las cuales se suman a las 11 redes que ya tenemos a nivel del Estado y a sus 19 nodos”, comentó.

Otras redes con las que cuentan son la de nanotecnología, industria metalmecánica, viviendas sustentables, energía, tecnologías de información, minería y metalurgia.

Donde aseguró que se han definido temas que son incorporados en el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología, así como a la nueva Ley de Innovación del Estado de Coahuila.

Explicó que con las redes puede darse una interacción entre las necesidades de la empresa y los investigadores. Mientras que el Municipio se adhiere a las redes a través de la dirección de Fomento Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico de Coahuila.

Ya que afirmó que la falta de coordinación entre empresas, investigadores y gobierno ha generado que el país se ubique en lugar 59 o 60 de competitividad a nivel internacional.

Añadió que el desarrollo de proyectos requiere de un mediano plazo, pero sobre todo les interesa inculcar el hábito de la vinculación entre gobierno, universidades y la iniciativa privada.

Esperan impulsar proyectos principalmente enfocados a contrarrestar problemáticas como la obesidad, y enfermedades comunes en las zonas marginadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario