sábado, 3 de abril de 2010

LA ADMINISTRACIÓN EN EL PERÚ

Por: TULIO ROMERO CULQUI

La competencia profesional existente en el Perú y el desarrollo e innovaciones que se producen en las diferentes áreas de la administración de empresas permite a los ejecutivos peruanos mirar otras posibilidades de lograr sus metas profesionales y personales.
Es importante precisar que estas posibilidades serán aprovechadas siempre que el ejecutivo se mantenga actualizado, es decir en estado evolutivo del conocimiento; asimismo, presentar una visión objetiva del camino a seguir de su empresa.
Recogemos un artículo publicado el día de hoy en el diario El Comercio que nos ilustra en detalle el presente comentario:
Gerentes peruanos son los que cambian de trabajo con mayor frecuencia en Sudamérica
Los profesionales jóvenes son más propensos a ver nuevas experiencias, según estudio de consultora
Viernes 02 de abril de 2010 - 08:52 am
Por: Silvia Mendoza Martínez

Si hiciéramos la analogía de una empresa y un barco, se podría decir que hasta hace unos años los ejecutivos —cual oficiales de la Armada— eran los últimos en abandonar una organización (barco, para nuestra analogía). Sin embargo, esa figura ha cambiado radicalmente, pues según el estudio Saratoga, realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), la tasa promedio de rotación en el Perú duplica la de Sudamérica: 17,5% y 8,3%, respectivamente.

¿Cómo se llegó a esta situación? Sergio Koremblit, socio líder de la consultora, explica que la rotación entre ejecutivos peruanos es producto de la buena situación económica del país, que permite que los profesionales con experiencia y alto valor agregado opten por mejores ofertas laborales. “La alta rotación también viene porque hay requerimiento de compra de know-how y en el mercado hay pocos ejecutivos con gran valor curricular para industrias especializadas o en desarrollo”, añade.

La explicación de Koremblit se refuerza con otro hallazgo del estudio, que refiere que la desvinculación voluntaria en el país llega al 7,9% de los casos, frente a una media de 3,7% en Sudamérica.

La especialista en temas laborales Inés Temple concuerda con que la actual rotación de ejecutivos es mucho mayor si la comparamos con el ratio de hace unos 5 años. Sin embargo, discrepa con la comparación regional: “Nosotros encontramos que la rotación en el país es similar a la de mercados mucho más avanzados como los de Brasil, Colombia, Chile y Argentina”, comenta.

Cabe precisar que el estudio de Saratoga se basa en muestras tomadas en 8 sectores económicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú.

En lo que sí concuerda Temple es que el desempeño económico del país provoca estos nuevos escenarios. Es más —añade— la nueva coyuntura hace que ahora haya mayor aceptación de los ejecutivos que se encuentran en transición laboral. Sobre este punto precisa que hace 15 años “estar entre trabajos era una señal negativa que generaba cuestionamiento, pero hoy el ejecutivo es consciente de que es una parte normal de su ciclo de trabajo”.

LOCA JUVENTUD

El estudio de PwC también afirma que la juventud es otra variable que incrementa la rotación. Así se explica que en el Perú el 9,8% de los ejecutivos deja su empleo en los primeros 90 días de labores, frente a un 2,9% en el resto de Sudamérica. La comparación a un año también refleja una volatilidad laboral más alta: 21% versus 16,1%.

Koremblit comenta que la situación económica, combinada con la mirada al corto plazo y el interés en ganar experiencia de los ejecutivos jóvenes explican tales cifras.
Inés Temple ensaya otra explicación, pues desde su experiencia ha podido ver que los profesionales son más conscientes de su nivel de empleabilidad y de la necesidad de tener una gama de experiencias que les aporten logros para que su carrera tenga continuidad a largo plazo. “No es que se haya perdido la lealtad, lo que pasa es que los jóvenes tienen menos miedo a optar por oportunidades en empresas diferentes”, comenta.

Pero las ganas de experimentar no siempre son positivas porque —explica Koremblit— la alta volatilidad laboral puede generar dudas en un cazador de talento respecto al candidato y su capacidad de alcanzar un sentido de pertenencia a la organización.

LAS CIFRAS

5,3

Meses es el tiempo promedio para recolocarse en el mercado laboral peruano, afirma la empresa DBM Perú.

79%

De los ejecutivos que se recolocaron en el 2009 optó por un trabajo dependiente, dice DBM.

54%

De los profesionales que volvieron al mercado laboral en el mismo período igualó o mejoró su sueldo previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario