jueves, 24 de mayo de 2012

Jesús Cochegrus: Haz de tu empresa un videojuego


La innovación avanza cada día y las empresas deben adaptarse y mantenerse vigentes en el mercado para ser atractivas hacia sus clientes, sin embargo para Jesús Cochegrus, director de Kaxan Media Group, empresa desarrolladora de videojuegos, contar con equipo tecnológico de reciente creación, no te hace innovador.
“Es necesario ver a la innovación desde un enfoque diferente, pues a pesar de que las herramientas tecnológicas pueden mejorar los procesos de una empresa, no la hacen innovadora. Todo depende de las ideas que en ella se generen y de las oportunidades que se le den a los empleados para desarrollarlas”, explicó Cochegrus en su intervención “La empresa como videojuego”.
El especialista aseguró que una forma de hacer que los negocios sean espacios aptos para que los trabajadores cuiden y desarrollen nuevas ideas de forma continua, es hacer que la gente disfrute estar en el lugar de trabajo que se le asigna, no sólo refiriéndose al espacio físico, sino al ambiente de colaboración que se desarrolla con otros empleados, ya que así se sentirán en confianza para exponer sus propuestas, experimentar y equivocarse antes de volverlo a intentar
“Hay que hacer que los negocios sean igual de divertidos que los videojuegos, pues si los empresarios logran que sus trabajadores disfruten lo que hacen y que gocen los retos diarios, obtendrán mejores resultados y de mayor calidad”, dijo el director de la empresa que desarrollo el juego Taco Master para iTunes México.
Entre las recomendaciones hechas por Jesús Cochegrus a los empresarios para generar innovación en sus negocios a manera de comparación con los videojuegos son:
  1. Hacer que los jugadores avancen un nivel a la vez con las herramientas adecuadas para cada problema. Es decir, dale a los trabajadores desafíos alcanzables, pero retadores.
  2. Proporciona recompensas constantes: monedas (sueldo), trofeos (bonos por productividad), armas (capacitación).
  3. Dales reglas simples y congruentes acerca de que es lo que la empresa quiere lograr.
  4. Recarga la energía de los jugadores. Después de arduas jornadas de trabajo, se debe dar un breve descanso a los empleados.
  5. Atiende las barras de progreso y los mapas de avance del juego.
  6. Debes dejar en claro a cada trabajador cuál es su cargo y cuáles son sus funciones dentro de la empresa.
  7. Identificar cuáles son los enemigos a enfrentar. Explica a tus empleados cuales son los retos y problemas a solucionar.
  8. Identifica a la princesa que debes salvar. En tu empresa debes definir los objetivos que quieres lograr y darlos a conocer a los empleados.
  9. Los juegos en equipo son más divertidos. Reconoce las habilidades de cada empleado y permíteles colaborar en las áreas en que son más eficaces.
  10. Siempre hay nuevos mundos por descubrir y en los negocios siempre hay un nuevo mercado por conquistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario