jueves, 1 de abril de 2010

APLICACION DE ISO 9001:2008

Por: TULIO ROMERO CULQUI
Es importante tener actualizada la Norma 9001 para el normal desempeño de las organizaciones que se encuentran certificadas con esta norma de Gestión de la Calidad, para poder realizar el mantenimiento del sistema.
A continuación vamos a detallar la reciente información obtenida de la web:
Estructura de ISO 9001:2008
La norma ISO 9001:2008 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los TRES primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos CUATRO a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad.
A la fecha, ha habido cambios en aspectos claves de la norma ISO 9001, al 15 de noviembre del 2008, la norma 9001 varía.
Los ocho capítulos de ISO 9001 son:
  1. Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito.
    Generalidades.
    Reducción en el alcance.
  2. Normativas de referencia.
  3. Términos y definiciones.
  4. Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.
    Requisitos generales.
    Requisitos de documentación.
  5. Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.
    Requisitos generales.
    Requisitos del cliente.
    Política de calidad.
    Planeación.
    Responsabilidad, autoridad y comunicación.
    Revisión gerencial.
  6. Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.
    Requisitos generales.
    Recursos humanos.
    Infraestructura.
    Ambiente de trabajo.
  7. Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.
    Planeación de la realización del producto y/o servicio.
    Procesos relacionados con el cliente.
    Diseño y desarrollo.
    Compras.
    Operaciones de producción y servicio
    Control de dispositivos de medición, inspección y monitoreo
  8. Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos.(pero nadie lo toma en serio (eso es muy generalizado)) El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.
    Requisitos generales.
    Seguimiento y medición.
    Control de producto no conforme.
    Análisis de los datos para mejorar el desempeño.
    Mejora.
    ISO 9001:2008 tiene muchas semejanzas con el famoso “
    Círculo de Deming o PDCA”; acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Está estructurada en cuatro grandes bloques, completamente lógicos, y esto significa que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad. La ISO 9000:2008 se va a presentar con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier sistema de gestión, no solo el de calidad, e incluso, para integrar diferentes sistemas.
    ISO 9001 forma parte de la Familia de Normas
    ISO 9000:

No hay comentarios:

Publicar un comentario