sábado, 19 de noviembre de 2016

Encuesta APEC: Empresas aumentarán inversiones, ¿qué preocupa?

Los principales ejecutivos de empresas de los países del APEC planea aumentar sus inversiones el próximo, aunque esa cifra es inferior en el caso de los miembros del bloque interregional de la Alianza del Pacífico, según la encuesta APEC CEO desarrollada por PWC.

"Más de la mitad de los líderes empresariales 53% planea aumentar sus inversiones el próximo año, la mayor parte de ellos piensa hacer en una economía de los socios de APEC", se indice en la encuesta.

Sin embargo, en el caso de los CEO de Chile, México y Perú consultados (Colombia no forma parte de APEC), el 42% dijo que espera aumentar la inversión, lo cual es un nivel inferior que el promedio del APEC.

Son cinco los temas que más preocupan a los CEO de la Alianza del Pacífico: 

Ambiente regulatorio (transparencia, corrupción)
Ambiente tributario
Riesgos externos (geopolíticos y económicos)
Infraestructura básica
Seguridad legal (derechos de tierras, protección de contratos)

Por el contrario, los CEO de la Alianza del Pacífico son los que más confían en mantener los márgenes de sus operaciones domésticas. Pero confían menos en la posibilidad de incrementar sus ganancias en el exterior o a través de encontrar nuevos consumidores, ello por los bajos precios de los commodities y la desaceleración del crecimiento industrial de China.

La encuesta de PWC señala que a nivel APEC, los principales países desde donde saldrán capitales de inversión son China, Estados Unidos, Singapur e Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario