domingo, 21 de agosto de 2016

Diez cosas que hace Finlandia para liderar la educación mundial


Por: Rafael Venegas, ex gerente general de Rimac Seguros

Entre las prioridades del nuevo gobierno, hay una que es la base para todas las demás: la educación. Estando muy lejos de ser un conocedor del tema, decidí investigar qué hacen los países líderes en la educación mundial. Analicé los resultados de las pruebas PISA de los últimos años, así como informes de McKinsey y Lund University (Suecia), y la última película del crítico estadounidense Michael Moore, “Where to Invade Next”.

Varias cosas me quedan claras. Primero, que los países con la mejor educación son principalmente nórdicos (Finlandia y Suecia) y asiáticos desarrollados (Corea del Sur y Japón). También, que la base es una política de Estado, aplicada sin excepciones. El campeón es Finlandia, número 1 en las evaluaciones PISA de los últimos años.

La educación se da en cuatro etapas de la vida: preescolar (2 a 6 años), escolar (6 a 16-17 años), universitaria o técnica (17 a 21-22 años) y posgrado. Las dos primeras son fundamentales, ya que forjan a las personas con valores, conducta y conocimientos básicos, así como las habilidades para aprender y desarrollar el cerebro. Las dos últimas sirven para introducir y mejorar competencias específicas. 

La primera se forja principalmente en el hogar y es reforzada en la escuela. La segunda es al revés, se forja en las escuelas y se refuerza por los padres en casa. Ambas son críticas. La influencia de los padres es muy fuerte en los primeros años de vida. Esto va disminuyendo y pasando a manos de los maestros a partir de los 7 años y hasta los 15-17 años. Es en ese período que una buena educación escolar hará la gran diferencia y es allí en que países como Finlandia, Suecia, Corea del Sur y Japón han hecho lo necesario para estar a la vanguardia.

Dado que Finlandia es el que mejor lo viene haciendo, aquí resumo los principales conceptos utilizados en la educación escolar en este país:

1. Es única y gratuita. No hay diferencia entre colegios (igual currículo y no hay privados). El Estado es el rector.

2. Empieza un poco más tarde (a los 6 años), para que el niño pase más tiempo con sus padres y su familia.

3. Lo más importante es la calidad de los profesores. Son muy bien preparados y remunerados. Se busca e incentiva a los mejores alumnos de las universidades.

4. Se privilegia tener un buen profesor versus el concepto de pocos alumnos por salón.

5. Todos los alumnos de un grado avanzan al mismo ritmo. Los que se retrasan reciben refuerzo de inmediato, impartido por profesores especialistas en este objetivo.

6. No hay tareas, el trabajo se hace en la escuela.

7. Menos horas de escuela (cuatro al día para los más pequeños y seis para los mayores). Se incentivan la socialización, el tiempo con la familia, la música y los deportes.

8. Se incentivan cursos generales como arte, idiomas, educación cívica, cocina, carpintería, etcétera. Esto ayuda e incentiva a muchos a escoger carreras técnicas y no necesariamente universitarias.

9. Se enseña cómo aprender más y mejor, es decir, cómo usar el cerebro.

10. En resumen, se enseña a crecer como seres humanos, a tomar decisiones propias y a ser niños felices.

Como ven, es algo muy diferente a lo que conocemos en nuestra latitud, incluyendo a EE.UU., que en los años 70 estaba a la par de Finlandia, pero ahora es puesto 29 en PISA. 

Es un modelo de largo plazo, difícil de implementar y que solo se logra si hay la voluntad y decisión del Estado y un disciplinado acuerdo político nacional para la consistencia a través de los gobiernos. Sería espectacular, ¿no? ¡Soñar no cuesta nada! 

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