jueves, 10 de marzo de 2016

Cómo delegar con eficacia

Delegating


  • Delega las cosas correctas. Delega las tareas que no son críticas para ti y que pueden hacer otras personas mejor capacitadas. Delega las tareas que tienen un coste inferior al valor que tú puedes generar haciendo otras cosas. Delega las tareas que pueden permitir crecer a otras personas. Delega las cosas que no te gusta hacer.
  • Elige a las personas adecuadas. Asegúrate de que la persona a la que vas a delegar una tarea tiene el conocimiento y la capacidad para llevarla a cabo de una manera aceptable, según tus estándares. Asegúrate también de que tiene el tiempo necesario para llevarla a cabo. En cuanto una persona se gane tu confianza, dale autoridad y promociona su autonomía para que trabaje a gusto.
  • Da instrucciones claras. No debes especificar cómo se ha de realizar la tarea paso a paso (salvo si es la primera vez y es necesario realizar algo de formación), pero sí dejar muy claro cuál es el resultado deseado. Identifica restricciones y riesgos, si los conoces. Sugiere posibles enfoques, si es algo que ya has hecho tú antes.
  • Haz un seguimiento de las tareas delegadas. No hagas un micro-seguimiento, pero comprueba de tanto en tanto cómo va la cosa. Si no hay una fecha real de vencimiento, al menos establece una fecha objetivo, de modo que puedas medir los resultados que se van generando. Debes estar disponible para dar el apoyo necesario cuando aparezcan dudas o problemas.
  • Sé humano. Agradece el trabajo realizado. Alaba el trabajo bien hecho. Sugiere mejoras o diferentes enfoques cuando pienses que se puede hacer mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario