Entre los expertos en economía y precandidatos a la Presidencia de la República que se reunieron en el hotel Royal Park de Bogotá, estuvo el especialista en políticas públicas y competitividad Hernando José Gómez, quien afirmó que uno de los puntos clave que debe mejorar el país para lograr un mayor crecimiento económico es la educación.
“Fomentar la educación en todos los rincones del país, especialmente desde la edad más temprana, es clave para que los colombianos puedan participar más activamente en la economía”, afirmó Gómez.
Hernando José Gómez explicó que esto requiere una fuerte inversión no solo de parte del Estado, sino también del sector privado. Para ello, dio el ejemplo de un sistema que se ha implementado en el Casanare, donde el gobierno local dispuso rutas escolares para que recojan a niños de varias veredas del municipio y los lleven hasta el colegio, lo que ha generado “un incremento del 15% en cobertura educativa en el departamento”.
Otra manera de hacer a la población más participativa en la economía nacional es fomentando el emprendimiento. Según Gómez “en el país hay mucha burocracia y obstáculos que no permiten que la gente de las regiones formalicen sus negocios”, esto es perjudicial porque la economía informal no solo es inestable, sino que no genera tributos para el Estado.
En este sentido, agregó que el Estado colombiano necesita un fortalecimiento institucional que ayude a que las políticas económicas sean duraderas. “Es necesario lograr un balance entre el negocio pequeño y las grandes empresas y eso solo se logra con un fuerte control del Estado”, afirmó.
Con respecto a la propiedad de la tierra, Gómez sostuvo que uno de los grandes problemas en este tema se debe a los grandes latifundios improductivos. Explicó que para el terrateniente es conveniente tener tierras improductivas, porque lo que grava el Estado es la producción que se haga en la tierra y no la propiedad en sí misma. Por eso muchos terratenientes tienen lotes baldíos en espera de que una empresa les pague alquiler para realizar su producción, lo que les genera rentabilidad.
En este caso, propuso que se deberían fortalecer los impuestos sobre la propiedad de la tierra en el campo, obligando a que los dueños de la misma la pongan a producir o la vendan a quien sí lo pueda hacer.
Sobre la distribución, afirmó que es necesario fomentar el minifundio y la producción de los pequeños agricultores, pero en conjunto con grandes empresas que “jalonen” la producción agrícola generando beneficios para todos.
PROPUESTAS DE LOS PRECANDIDATOS
El primer precandidato en presentar sus propuestas sobre el tema fue Francisco Santos Calderón, quien estuvo de acuerdo con Hernando José Gómez en torno a la necesidad de fortalecer la institucionalidad, con el fin de que “el Estado no se vea capturado por los actores privados que condicionen los términos de contratación a su favor”.
Según Santos, el gobierno de su primo Juan Manuel Santos se ha dedicado a desestimular la inversión extranjera, mediante la eliminación de los incentivos económicos y jurídicos a la misma. El precandidato afirmó que ha habido varias empresas como “la cadena de hoteles Six Senses que decidió no instalar una sede en Colombia por la polémica que se desató sobre el parque Tayrona, fue recibida con los brazos abiertos en Ecuador”.
Otra señal de desestímulo a la inversión extranjera que mencionó Francisco Santos la dio el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien afirmó hace pocos días que “no es amigo de la minería”, con lo que desmotiva a los posibles inversionistas en este tema a explotar yacimientos en el país.
El exvicepresidente concluyó lamentando la caída del proyecto de “Ley de Competencias” que, según él, hubiera impactado fuertemente a los monopolios y oligopolios en algunos sectores del país, fomentando la entrada de nuevos competidores en el mercado, estimulando la economía.
Por su parte, la precandidata del partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, afirmó que el Gobierno debe trabajar en forma intensiva con el sector privado, pero dando prioridad a la industria nacional. Para ella, “con todos los tratados de libre comercio que el país ha firmado en los últimos años es necesario que se estimule la industria nacional, para que la economía interna no se vea tan afectada”.
De acuerdo con ella estuvo el también precandidato Oscar Iván Zuluaga, quien afirmó para sustentar la economía interna y ser competitivos en los TLC's firmados con otros países es necesario mejorar mucho en términos de infraestructura y cobertura educativa.
Para ello, es necesario que el Estado instaure una institucionalidad que le permita superar la corrupción y empezar a ejecutar todos los proyectos que se han prometido.
Diego Otero, del Polo Democrático, quien llegó en reemplazo de Clara López Obregón, dado que ella aún se está recuperando de una reciente cirugía, fue un poco más allá de las afirmaciones de los candidatos anteriores, al afirmar que hay que fomentar la industria nacional, hay que revisar minuciosamente los acuerdos, “dado que varios de estos no han sido revisados por el Congreso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario