Con la Alianza Cooperativa Internacional confirmando el plan de acción del Plan para una Década Cooperativa, la organización está ahora buscando un número de maneras para ayudar a implementar la estrategia.
La junta de ACI aprobó el plan de implementación durante su reunión en Moscú en marzo, que subraya un camino para el Plan para los próximos cuatros años y ahora la ACI está alentando a los miembros y organizaciones a someter propuestas para poner estas ideas en práctica.
Una de las iniciativas más importantes identificadas en el plan de implementación es un informe y una base de datos que clasifica los países según la progresividad de su estructura política y legal en el apoyo al desarrollo cooperativo. El informe puede ser modelado sobre elInforme Anual Hacer Negocios, realizado por la Corporación Internacional Financiera y el Banco Mundial. El objetivo de este informe es influenciar la toma de decisiones. El estudio también analizará las prácticas nacionales que discriminan a las cooperativas.
La ACI también está planeando examinar el estatuto actual de la participación de los miembros a través de una investigación de las cooperativas de todo el mundo, rezumando los resultados en un informe sobre el estatuto actual y las mejores prácticas para aumentar la participación. El debate también ayudará a identificar las mejores prácticas para involucrar a los jóvenes y aumentar la diversidad de género, con un enfoque en la utilización de las plataformas en línea y los medios sociales.
El Plan para una Década Cooperativa ha marcado el comienzo de una campaña global para hacer las cooperativas el líder reputado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para conseguir esto, la ACI estará enfocada en realizar un informe sobre la sostenibilidad de las empresas cooperativas, subrayando las mejores prácticas para conseguir sostenibilidad a nivel económico, social y medioambiental. Con este informe, la ACI también identificará las cooperativas y los sectores o organizaciones que apoyan las cooperativas, que han desarrollado programas de certificación.
En el contexto de la crisis económica mundial y la resiliencia de las empresas cooperativas, la ACI también se propone promover las cooperativas como jugadores claves en intensificar el desarrollo sostenible. Para conseguir esto, la organización esta trabajando en un estudio realizado por los líderes cooperantes, para definir una perspectiva cooperativa sobre el desarrollo y la eficacia. Con este estudio, la ACI también espera ayudar a cambiar algunas ideas equivocadas con relación a la eficacidad de las cooperativas, apoyando la idea de que las cooperativas pueden contribuir al desarrollo sostenible.
Este estudio también será utilizado para influenciar el debate sobre el desarrollo a nivel mundial, como una base política para los proyectos futuros de ACI.
Para mayor información sobre estos informes, haga clic aquí. Para someter propuestas, por favor envía un coreo electrónico: gould@ica.coop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario