La mayoría de los emprendimientos en Bolivia se consolida en el ámbito de la informalidad, como respuesta a la necesidad de las personas de contar con una fuente de sustento y no existe la información necesaria sobre la importancia de ingresar al ámbito formal, dijo el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas.
“De acuerdo a diversos estudios se demuestra que Bolivia tiene una altísima capacidad emprendedora y fundamentalmente es informal. Es una respuesta a una situación de subsistencia, es una reacción a una necesidad económica, que parecen emprendimientos pequeños y queremos ver qué sucede cuando estos emprendimientos se formalizan, es decir cuando tienen el registro de comercio”, apuntó.
La CAF a través del Banco de Desarrollo de América Latina junto a Fundempresa, entidad que se ocupa del registro de comercio en Bolivia, suscribieron ayer un convenio de cooperación no rembolsable para la realización de un estudio que tiene como objetivo conocer la importancia y valor de la formalización, es decir del registro, para los microempresarios del país. El estudio, de tipo experimental, consistirá en la realización de entrevistas y encuestas a alrededor de 800 empresarios de La Paz y El Alto que efectúan su actividad en los rubros de textiles, madera y muebles, metal-mecánica y reparación de enseres domésticos.
Uquillas sostuvo que se pretende realizar una investigación relativa al impacto y los efectos del registro de comercio en Bolivia, como se efectúa en otros países de la región. Estos datos podrán verse sobre el reporte anual de la CAF, que el 2013 se denominará: “Emprendimiento y Productibilidad en América Latina”. Por su parte, el actual presidente del directorio de Fundempresa, Oscar Calle, afirmó que este estudio es bastante valioso, para determinar el valor de la formalización. De manera inicial, el estudio está enfocado en la ciudad de La Paz y El Alto, pero los resultados servirán para complementar los datos del resto del país.
Según los datos oficiales de Fundempresa, existen 62.998 empresas registradas en La Paz. De estas, 44.449 son unipersonales, es decir que conforman un 70%. Asimismo, 16.774 son empresas de Responsabilidad Limitada, que suponen un 27% del total, 1.775 son sociedades anónimas y otros tipos societarios, mismas que suponen un 3%. Estos datos confirman que en el Registro de Comercio, la mayoría de las empresas son de menor escala, por lo que es necesario conocer las necesidades de este sector para posteriormente generar políticas que posibiliten su formalización y permanencia, contribuyendo a su vez a la formalización de la economía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario