martes, 6 de julio de 2010

El liderazgo se da en equipo

Llano Cifuentes es sinónimo de líder
En su última entrevista, el fundador del IPADE define qué es el liderazgo y cómo se logra.

Quizá una de las ideas más revolucionarias de Carlos Llano fue considerar que el líder era una parte del equipo, diferenciándose de la mayoría de los autores que tratan el tema y que consideran que hay un líder y un grupo de seguidores.

Para Llano, el líder era parte integrante del equipo "uno más", con facultades distintas (de gobierno) es cierto, pero siempre reconociendo que los logros no serán de él, sino del equipo.

En la presentación de uno de sus libros (Humildad y liderazgo) afirmaba: "Suele decirse que líder es el primero, pero este término es vacío de sentido si no se especifica en qué debe serlo. El liderazgo, bien entendido, no es tener el primer lugar en el mando sino en el ejemplo".

-Coméntanos un ejemplo del líder como integrante del equipo

"Una vez, un director egresado de nuestros programas, me llamó para decirme: 'Me van a dar este premio, ¿qué digo?'. Mira -le dije- yo no te voy a decir lo que tienes que decir, pero podrías empezar de la siguiente manera:

'En este acto, se está cometiendo una gran injusticia, porque están ustedes premiando a fulano de tal, cuando ustedes deberían de premiar a mis colaboradores, que son los que realmente han hecho a la compañía'.

En el triunfo, el líder tiene que darse cuenta que cuando le dan parabienes por el éxito se está cometiendo una injusticia, porque realmente la meta se ha logrado, no sólo por el líder, sino sobre todo por las personas que han trabajado por conseguirla, o dicho de otra manera, el liderazgo no es de una persona sino de un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario