martes, 11 de octubre de 2011

Apoyo al emprendimiento digital arranca en Colombia


"Queremos que haya emprendedores de alto impacto", dijo Diego Molano Vega, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para referirse al estado en que se encuentra Apps.co, la iniciativa que busca promover el desarrollo de aplicaciones en Colombia.

Según el Ministro y el equipo que gestiona el Plan Vive Digital, antes de terminar el 2011 se conocería la primera convocatoria para participar en Apps.co, un proceso que no sólo va a facilitar capital económico para los emprendimientos innovadores que participen, sino que va a brindar la posibilidad de recibir ayuda de mentores, asesorías de expertos, presencia digital, capacitaciones y participar en ruedas de inversión.

"24 millones de aplicaciones diarias se descargan a los dispositivos móviles diariamente", explicó Molano. "En el 2016 esta industria va a mover más dinero que el café en nuestro país".

Es así como Apps.co es un proyecto del Ministerio TIC, Colciencias y Bancoldex para consolidar la industria de aplicaciones, contenidos digitales, software y entretenimiento digital en Colombia. Esta iniciativa va de la mano con 'Vive Labs', los escenarios que se han dispuesto para que las personas interesadas tengan acceso a la tecnología adecuada para desarrollar animaciones y aplicaciones.

Las colombianos interesados en participar en este programa que pretende ayudar a los emprendedores en el proceso de montar su empresa, deben poseer una idea de aplicación y tener el interés en crear un negocio. Adicionalmente, deben estar pendientes de las convocatorias que realiza Colciencias y cuando se active la correspondiente a Apps.co, diligenciar el formulario de inscripción online.

El proyecto se divide en cuatro fases, en las que se irán filtrando los emprendimientos. En una primera instancia, se proyecta que 15 mil ideas empiecen a participar, las cuales recibirán capacitaciones y ayuda con su presencia web. En la segunda parte, 4.000 emprendimientos serían elegidos para entrar en un proceso con mentores, asesorías en su prototipo conceptual y participar en ruedas de inversión. El tercer filtro llevaría a 1000 personas a la creación de prototipos, a interactuar con sus primeros clientes y recibir cerca de 40 millones en capital semilla. Para la cuarta y última parte de la iniciativa, se espera que lleguen 250 emprendedores, que tendrán la oportunidad de participar en eventos internacionales de desarrolladores y recibir 160 millones de pesos para su idea de negocio.

Emprendedores colombianos exitosos

En el marco de Colombia 3.0, el evento de contenidos digitales que se programó en Corferias, el Ministro Diego Molano, citó casos de personas nacidas en el país, que han realizado proyectos digitales exitosos. Algunos de ellos son:

Juan Pablo Gnecco: Es el fundador y director ejecutivo de Studiocom, una agencia de publicidad digital, cuya sede está en Atlanta, Estados Unidos.

Andrés Barreto, uno de los creadores de Grooveshark, la plataforma para compartir y buscar música online.

Alexander Torrenegra, fundador de Torrenegra Labs (BookingMarkets.com, Voice123.com, VoiceBunny.com)

Jonathan Tarud, CEO y fundador de Koombea, la compañía que desarrolla aplicaciones web para emprendimientos de tecnología

Darío Palacio, creador de Kactoos, la empresa de compras grupales por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario