miércoles, 4 de mayo de 2011

Los medios sociales tienen poca influencia e impacto sobre las compras online al por menor

Continuamente estamos siendo abordados por multitud de datos y estudios sobre el impacto de los social media y las redes sociales en los negocios. Muchas de los pequeños vendedores y negocios están apresurándose para no perder la estela de esta nueva tendencia aumentando su inversión en este tipo de medios, y ahora que todo parecía ser un camino más fácil de recorrer, nuevo datos señalan que los medios sociales casi no tienen influencia sobre el comportamiento de las compras online.
El estudio, desarrollado conjuntamente por Forrester Research y Comercio GSI, analizó los datos generados por varios minoritas durante el periodo del 12 de noviembre al 20 de diciembre del pasado año 2010.

Los resultados de la investigación muestran que los medios de comunicación sociales rara vez conducen directamente a las compras online. En este sentido, los datos indican que menos del 2% de los pedidos realizados fueron llevados a cabo por compradores procedentes de una alguna red social.

Sin embargo, y a cambio de esta fulminante conclusión, el informe señala que tanto el correo electrónico como la publicidad en las búsquedas resultaron más determinantes y eficaces a la hora convertir a los usuarios y navegantes en clientes para los negocios y empresas anunciantes.

Fiona Dias, vicepresidente ejecutivo de estrategia y marketing de GSI Commerce puso de manifiesto que la intención de compra es tal vez la última de las prioridades u objetivos de los usuarios cuando utilizan redes sociales como facebook. El papel y el potencial de estos medios puede considerarse como una herramienta eficaz para la difusión de información y noticias sobre promociones y ofertas pero realmente, tan sólo entre el 5% y el 7% de las compras están influenciadas por la actividad de los medios de comunicación sociales.

En cambio, según este estudio, lo que sí parece funcionar es el marketing online mas tradicional, donde se incluye el correo electrónico y la publicidad en las búsquedas. El estudio señala que la mayoría de consumidores encuestados fueron expuestos a alguna de forma de estas formas de comercialización de los minoristas antes de realizar alguna de sus compras.
El 77 por ciento de las compras realizadas en las categorías de productos 'no perecederos' y el 82% en las categorías de 'productos blandos' se llevaron a cabo después de que los consumidores hubieran participado en alguna acción de marketing interactivo antes de su compra. El 40% por ciento de las transacciones de productos no perecederos y el 60% de las transacciones de 'productos blandos' de consumo llegaron a los sitios web de venta directa a través del correo electrónico y las búsquedas.

Esto no implica que la publicidad online no juegue un papel importante en las decisiones de compra. En este sentido, el informe señala que los consumidores están expuestos continuamente a los impactos de la publicidad y los anuncios display, que ejercen como factor influyente en el 13% de los compradores de productos blandos.

Díaz manifestó no estar sorprendida por los resultados del estudio, ya que a pesar de la fiebre y entusiasmos por los medios de comunicación sociales, considera estos pueden resultar una perdida de tiempo y dinero para muchos de los comerciantes y pequeños negocios al por menor.

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