domingo, 8 de agosto de 2010

Sepa cómo marketear bien su organización


En algunas oportunidades, el retorno a los orígenes nos permite solucionar muchos problemas que consideramos graves e inmanejables.

En este sentido, siempre resulta útil la revisión de ideas clave. Así como las empresas, muchas de las organizaciones de la sociedad civil ven en el marketing la solución de gran parte de sus problemas.

Para Emilio García, profesor de Estrategia Empresarial y Marketing de la Universidad del Pacífico, las empresas lo enfocan en la solución de inconvenientes de ventas y las que piensan más en el mediano-largo plazo, en mejoras o logros relacionados con el posicionamiento.

“Las organizaciones, por su parte, empiezan a preocuparse por el posicionamiento y la búsqueda de soluciones encaminadas a tener un mayor reconocimiento propio o de sus temas de trabajo por la sociedad o a la consecución de fondos para el desarrollo de sus programas, entre otras preocupaciones”, aseveró.

En ese sentido, dijo, cabe preguntarse ¿es el marketing el remedio milagroso a los problemas de las organizaciones?

Definición básica
La definición básica de marketing nos plantea la satisfacción de las necesidades de los clientes y el cumplimiento de los objetivos organizacionales, mediante el diseño de un producto, la determinación de un precio, la distribución y la promoción del mismo.

De acuerdo con García, este concepto se adapta según el mercado que se esté trabajando (consumo masivo, servicios, industrias, organizaciones sin fines de lucro, entre otros).

“No obstante el avance tecnológico que se ha presentado en los últimos años, la esencia del marketing continúa siendo la misma: satisfacer necesidades cumpliendo los objetivos de las organizaciones”, sostuvo el catedrático.
Agregó que se trata de un equilibrio entre la satisfacción de los clientes-consumidores y los resultados que las empresas esperan lograr.

Ideas claves
García comentó que la definición básica de marketing nos permite precisar dos ideas claves para el desarrollo de cualquier organización y nos da una idea mucho más amplia del tema.

“La primera es que el marketing es mucho más que la publicidad. Lo que se refiere a esta, es solo una parte pequeña del mismo. Quizá se esté ante lo más visible, pero no es lo único ni lo más importante”, refirió.

Sostuvo que la publicidad busca persuadir, comunicar y recordar; según los objetivos de marketing que se tenga. “Cabe recalcar que este -marketing- abarca desde el diseño del producto (composición del mismo, empaque, marca, tamaño, entre otros), la fijación de los precios, el contacto con el cliente, entre otros”, aseveró.

La segunda idea es que el marketing necesita de todas las áreas funcionales de la empresa. Al respecto, el profesor de Estrategia Empresarial y Marketing de la Universidad del Pacífico manifestó que el marketing requiere de la contabilidad, finanzas, operaciones y recursos humanos.

“Se necesita conocer los costos y luego determinar el precio, se requiere fabricar el producto y que los artículos lleguen al cliente. Necesita tener una idea coherente de los fondos con los que se cuenta y si el proyecto de marketing es rentable o no”, puntualizó.

La sinergia
1.Para García, se podrían desarrollar muchas explicaciones de actividades que implican el apoyo entre áreas dentro de una empresa.

2.Esa explicación es la denominada sinergia, de la que se habla cuando se quiere definir ese efecto mágico que se traduce en la eficiencia de las organizaciones y el cumplimiento de sus objetivos.

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