viernes, 9 de julio de 2010

VENEZUELA: Cómo gerenciar el potencial con eficacia

Escrito por Isaac López

Aunque estamos en un mes en el que el fútbol todavía acapara la atención mundial, la palabra coaching no hace alusión en el mundo empresarial al deporte rey, tampoco a la elasticidad de Omar Vizquel en el campo corto. Aunque guarda relación con las funciones de un manager, el término “Coaching” en el mundo de las organizaciones tiene que ver con la capacidad que tiene que tener un “Coach” empresarial para vislumbrar las capacidades y potencialidades del personal de una empresa.

En la medida en que un coach sepa administrar las fortalezas y cuidar las debilidades del personal en función de obtener un mejor rendimiento en la productividad de la institución ambos entes saldrán beneficiados de un proceso que elevará de una u otra forma el nivel laboral y la calidad de vida del empleado. Con tacto, diligencia y atención una gerencia personalizada y exitosa sí es posible.

En la actualidad el concepto de “coaching” ha trascendido más allá de los deportes y se ha trasladado a las organizaciones para desarrollar al máximo el potencial de sus talentos.

El Coaching es el arte de facilitar el desarrollo potencial de sus talentos y de los equipos para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad, maximizando el potencial de la persona y el desarrollo de los nuevos líderes.

El Coaching organizacional:

Es una relación profesional de apoyo continuo y sostenible, fundamentada en el diálogo, la reflexión y el aprendizaje. En este proceso, el individuo es inspirado a desarrollar nuevas y mejoras prácticas que lo ayuden a ser mejor persona en su accionar diario o como parte de un equipo, indistintamente del ambiente en que se desempeñe. Es una herramienta estructurada que genera una nueva forma de liderazgo.

Según la Federación Internacional de Coach ( I.C.F), un Coach debe: Ayudar a establecer mejores objetivos y a cumplirlos, ayuda a su interlocutor a que se haga/sea más de lo que se hubiera hecho/sido por si mismo, proporcionar enfoques para obtener resultados más rápidamente, proporciona herramientas, apoyo y estructura para conseguir más.

Las posibilidades del personal de una empresa de poder dar más de sí son estudiadas con detalle por los Coch quienes bajo la lupa del sistema DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) hacen una evaluación objetiva de las oportunidades.

Estas indicaciones y otras sugerencias para mejorar el trabajo de los “coachings” en Venezuela fueron discutidas por un grupo de especialistas en la materia el viernes 11 de junio. El auditorio del jardín botánico de la Universidad Central de Venezuela, acogió el evento “movilizando a la comunidad de Coaches. Construyendo el futuro”.

En el encuentro los especialistas dieron sus experiencias de fortalecimiento organizacional en distintos niveles – cooperativas, micros, pequeñas, medianas, grandes empresas o en espacios individuales – y visualizaron un camino que a nivel personal podrán seguir para reforzar sus competencias de coach con los más altos estándares.

El encuentro contó con la participación de dos ponentes internacionales: Damián Goldvarg, Ph.D consultor y coach con más de 20 años de experiencia, experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional y personal, y Elena Espinal, socióloga con un master en salud y servicios humanos, entre otras acreditaciones y experiencias internacionales en la materia.

El primer obstáculo se da cuando se quiere realizar una transformación interna, tanto a nivel personal como a nivel organizacional. El coaching surge como una necesidad ante situaciones personales y laborales que hacen necesaria la presencia de un profesional para acompañar el proceso de una persona o de una organización

Beneficios del Coaching:
Las organizaciones que implantan el coaching consiguen una expansión del capital humano:

Garantiza aumento en el rendimiento de la inversión

Mejora la comunicación interna y externa

Manejo efectivo del conflicto

Ambiente de trabajo caracterizado por armonía y bienestar

Refuerza el proceso de captación y retención del mejor talento para la organización

Fomenta el trabajo en equipo

Aumenta el compromiso y fidelidad del personal

Refuerza el desarrollo de una cultura de confianza y responsabilidad del personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario