jueves, 8 de julio de 2010

Cooperativas resisten mejor las crisis: OIT

Las empresas constituidas como cooperativas son relativamente mas resistentes a las crisis economicas, comparadas con las que estan en manos de inversionistas, segun un estudio de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT).

Indica que una oportunidad para que esas asociaciones reafirmen su posicion en la economia mundial puede llegar en breve tiempo una vez que la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) decidio que 2012 sera declarado Ano internacional de las Cooperativas.

Hagen Henry, jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, Hagen Henry, sugiere que la estructura misma de esas empresas es la que ayuda a explicar su solidez.

``Los datos a nuestra disposicion indican que, con pocas excepciones, las empresas cooperativas en todos los sectores y regiones son relativamente mas resistentes que las basadas en el uso de capital a los desajustes actuales del mercado'', plantea.

Algunos de los datos disponibles a los que se refiere provienen de un estudio reciente de la OIT realizado por los profesores universitarios Johnston Birchall, del Reino Unido, y Lou Hammond Ketilson, de Canada.

Ese estudio confirma la vision de que las instituciones de ese tipo han superado la reciente crisis mucho mejor que las empresas en manos de inversionistas.

Sugiere ademas algunas razones que explican ese fenomeno y que estan directamente relacionadas con la estructura de propiedad de las mismas.

``El reciente salvamento por parte del sector publico de los bancos privados propiedad de inversionistas ha puesto en evidencia las virtudes del sistema bancario cooperativo propiedad de los clientes, mas conservador a la hora de asumir riesgos y menos guiado por la necesidad de obtener beneficios para sus accionistas y bonos para sus dirigentes'', expone el informe.

En otras palabras, parte de esta resistencia es una consecuencia del hecho de que las organizaciones de ese tipo no estan sometidas a la misma presion de incrementar las ganancias de los inversionistas.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del organismo internacional, no todas ellas han salido ilesas de la crisis financiera.

Recuerda que en Alemania el Banco central de cooperativas DZ perdio mil millones de euros en 2008 como consecuencia de inversiones de alto riesgo y subraya en ese sentido que las cooperativas en todo el mundo han tenido que enfrentar dificultades comerciales, sobre todo a causa de decisiones imprudentes sobre inversiones.

Empero el informe refiere que en la actualidad, dentro del sector de las cooperativas, existe un cierto sentido de satisfaccion, puesto que a pesar de ser un modelo, en apariencia poco atractivo, ha demostrado su valor y sostenibilidad en tiempos dificiles.

Destaca que en algunos casos, y por primera vez en muchos anos, las agrupaciones de esa naturaleza estan promoviendo con fuerza sus estructuras propiedad de los miembros entre potenciales clientes y poniendo en evidencia su singularidad y rectitud.

El movimiento cooperativo destaca que su compromiso con los valores sociales (reflejados en los principios de iniciativa individual, responsabilidad individual, democracia, igualdad, equidad y solidaridad suscritos de manera formal como 'valores de la cooperativa' por la Alianza Cooperativa Internacional) no impide a las empresas cooperativas ser rentables al mismo tiempo.

Para Hagen Henry esos valores corresponden con el interes de la OIT de crear empleos y trabajo decentes.

Expone que ``las cooperativas estan cerca de una economia democratica, centradas en las personas que se preocupan por el medio ambiente y al mismo tiempo promueven crecimiento economico, justicia social y una globalizacion equitativa''.

Asimismo ``desempenan un papel cada vez mas importante en equilibrar los temas economicos, sociales y ambientales, asi como en la prevencion y reduccion de la pobreza''.

En ese contexto la OIT se interesa en esas agrupaciones desde hace tiempo y por ello la Recomendacion 193 de esa organizacion, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2002, tiene un papel especialmente importante.

Sugiere ayudar a los gobiernos de todo el mundo a crear las leyes, los sistemas administrativos y las politicas necesarias para permitir que esos organismos se desarrollen en este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario