lunes, 12 de julio de 2010

Empoderamiento Social

POR FEDERICO CASTILLO*

*EL AUTOR es asesor empresarial

Mucho se dice a diario sobre Empoderarse. Un concepto que se usa bastante en el ámbito empresarial, para hacer referencia a los niveles de responsabilidad y autoridad que pueda tener un empleado sobre las asignaciones que demandan su cargo, en pos de brindar un servicio memorable hacia el cliente externo.

La palabra Empoderamiento es una traducción forzosa al español del ingles Empowerment, pero aquí lo que quiero dejar en el ánimo del lector, no es dar una explicación lingüística de la misma, sino de la necesidad que tenemos en dar un paso más hacia delante del concepto como tal y es el de llevarlo a un ambiente más abarcador: La sociedad.

Como ya hemos definido, empoderarse es adueñarse de algo, y en la empresa es hacerse cargo de manera muy integral de tareas pendientes. Por lo tanto me surge el interés de decir que debemos empoderarnos socialmente.

Tal vez, para muchos, esto resulte extraño el concepto, pero si hacemos una introspección nos daremos cuenta que nos falta involucrarnos más en los problemas que afectan a la sociedad, y que no podemos obviar, sin importar que nos impacten de manera directa o indirecta.

Una sociedad es un cuerpo estructurado por diversas fuerzas, que con sus modos de pensar y actuar van marcando la personalidad de la misma. Hacer caso omiso a los males que le afectan en nada contribuye a que podamos tener una sociedad más integra e inclusiva. No reconocer que todos tenemos una cuota de responsabilidad en lo que pase en una sociedad, es un acto punible, pues corresponde a todos, desde sus flancos, hacer de esta entidad una organización más viable. El crear “micro sociedades” donde pensemos que todas mis demandas o necesidades pueden ser resueltas por nuestro esfuerzo, es craso error. No se puede pretender vivir aislado de una realidad que golpea a diario nuestras puertas.

Las deudas sociales acumuladas que tienen algunas sociedades-la nuestra es una de ella-necesita de la participación de todos. Cito una frase extraída de un interesante libro sobre mercadeo (Fuzzy Marketing), que dice “que no es pensar mucho en el problema, es pensar de manera diferente en el mismo problema”. Ahí radica todo, en que debemos y tenemos la encomienda de aportar las posibles soluciones a los problemas, y tomar las medidas preventivas y sucesivas que no permiten retroceder al mismo mal.

Gandhi, el gran humanista hindú, decía “Que no le habláramos al mundo de los dolores del parto, sino que le mostrásemos al niño”, es decir, mostremos más disposición para hacer de nuestra sociedad un hábitat más favorable en la cual podamos desenvolvernos y alcanzar un desarrollo humano más integral.

Si ya nos hemos empoderado en nuestras labores empresariales, la sociedad espera que hagamos lo propio, ella lo agradecerá

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