domingo, 13 de junio de 2010

PERÚ: Cafetaleros piden poner fin a persecución tributaria


En espera. A través de aprobación de dictamen. Los productores se quejan de las indebidas acotaciones que les cobra la Sunat.

Las cooperativas cafetaleras del país esperan que la Comisión de Economía del Congreso le dé luz verde al proyecto de ley que les reconoce el acto cooperativo para poner fin a la persecución de la que son objeto por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“El acto cooperativo no es gravado con Impuesto a la Renta porque se trata simplemente de la transacción que se da en el momento que los agricultores les entregan sus productos a la cooperativas para su comercialización o exportación”, explicó Juan Amao, gerente de la Cooperativa Cafetalera Valle del Río Apurímac.

Amao dijo que el proyecto lleva demasiado tiempo en el Congreso, mientras 50 mil familias de pequeños y medianos productores de café y cacao de los valles de la selva alta están al borde de la quiebra debido a las indebidas acotaciones que les cobra la Sunat bajo el concepto de evasión tributaria.

Lo consideró un acto de justicia, considerando que las cooperativas de ahorro y crédito ya cuentan con este beneficio. “Hemos ido a la Sunat, pero estamos dispuestos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esta persecución de la Sunat es una forma de hacer desaparecer a la organización cooperativa”, anotó.

El presidente de la Asociación de Productores peruanos de Cacao, Hiderico Bocangel, también se sumó a esta protesta cafetalera.

El presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, explicó que él no ha puesto en agenda la aprobación del dictamen del referido proyecto de ley debido a que la propuesta “no cuenta con el respaldo de la mayoría de congresistas”. Dijo que si los parlamentarios lo deciden, este tema podría verse en las dos o tres sesiones que quedan pendientes en la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario