martes, 8 de junio de 2010

FUTBOL-Sudáfrica delega administración mayoría estadios Mundial


JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La mayoría de los nuevos estadios de Sudáfrica para el Mundial de fútbol 2010 serán administrados por operadores independientes después del torneo, para evitar que los recintos se conviertan en una carga económica para los municipios.

El estadio Soccer City de Johannesburgo y el nuevo recinto en construcción en Ciudad del Cabo ya han designado sus operadores, mientras que las autoridades municipales de Durban y Polokwane seguirán un camino similar.

Sudáfrica ha construido cinco nuevos estadios para el Mundial que se desarrollará entre el 11 de junio y el 11 de julio del año próximo. Además, restauró el Soccer City.

De los nuevos recintos, sólo Nelspruit ha decidido que operará su propio estadio después del torneo.

La municipalidad de Johannesburgo ha firmado un contrato de 10 años con Stadium Management, una empresa que se ocupará de la viabilidad comercial de los 94.700 asientos del estadio Soccer City, sede del partido inaugural y de la final del certamen.

"Ha sido esencial para todas las autoridades municipales designar a los operadores, para asegurarse que sus sedes no sean elefantes blancos", dijo a Reuters Jacques Grobler, de Stadium Management.

"Tenemos que garantizar un número mínimo de eventos en todos los estadios (...) Evidentemente no sólo de fútbol, también de rugby, conciertos y conferencias", agregó.

El contrato para administrar el nuevo Estadio Greenpoint en Ciudad del Cabo fue entregado a un consorcio conformado por la Compañía Deportiva Sudafricana SAIL y Stade de France.

POLOKWANE, LA EXCEPCION

También se nombró un operador en Port Elizabeth, donde el nuevo estadio Nelson Mandela se abrió a mediados de año.

Durban, donde el estadio Moses Madhiba con capacidad para 70.000 personas albergará su primer partido a finales del mes, ha designado consultores para establecer su proceso de licitación.

Polokwane, en el norte del país, aún no define sus planes para el estadio después del Mundial.

"Nuestro consejo está pensando en ir esa ruta y debe tomar una decisión pronto", dijo un portavoz de la ciudad.

Sólo Nelspruit, donde el nuevo estadio de Mbombela será sede el 20 diciembre de un partido de fútbol por primera vez, ha decidido no nombrar a un operador independiente y en su lugar ha contratado a su propio equipo de gestión.

"Vemos al estadio como parte de la comunidad y queremos que ella tenga acceso a todas sus instalaciones. Esto no sería posible con un operador independiente", dijo Differ Mogale, coordinar municipal del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario