miércoles, 5 de agosto de 2015

La tendencia de hoy: invertir en ERP

Por Manuel Behar, Director General de Ofisis

Los vertiginosos cambios que viven las empresas las impulsa con más frecuencia a emprender proyectos de grandes dimensiones. Es lógico pensar en las dificultades que la experiencia nos ha dado: prórrogas, sobrecostos, incumplimiento en las especificaciones iniciales, entre otras. Sin embargo, los proyectos son gobernables y la tecnología nos da ese plus hacia el mejor salto. En este punto, nos puede ayudar una Solución de Gestión Empresarial (ERP), un sistema que integra la información y mejora los procesos de las distintas áreas de la empresa. Pero, ¿el mercado peruano vive una coyuntura para invertir en ello?
El crecimiento de las pequeñas y medianas empresas se da en la medida que los proyectos de inversión se ejecuten, a pesar que el crecimiento económico ha mostrado vaivenes a nivel mundial (la caída del canon minero y petrolero, por ejemplo), tenemos la imagen de un país ideal para invertir, puesto que el modelo económico se mantiene estable.

Según Angelo Benvenuto, especialista en Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el Perú, un 91% de las empresas afirman que gracias al ERP gestionan sus datos e indicadores de forma más eficaz y eficiente. Además, la mayoría busca acceder y compartir la información en el momento. Por eso, los procesos asociados a control y auditoria se han visto favorecidos.

Actualmente se está desarrollando un enfoque nuevo sobre la tecnología. Ya no solo es un tema de equipos e instalaciones, sino que se ha tomado conciencia del valor agregado que generan en el día a día. En el caso de una Solución de Gestión Empresarial (ERP), su colaboración se ha presenciado en la administración, gestión financiera, logística, planificación y control de la producción, ventas y recursos humanos.