lunes, 23 de mayo de 2011

Colombia: Firmas de salud colombianas crearon empresas de papel para defraudar a Estado

Algunas firmas privadas que prestan servicios de salud en Colombia y que están siendo investigadas por presunta corrupción crearon “empresas de papel” para defraudar al Estado, denunció hoy el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo. En declaraciones a la prensa en Bogotá, Naranjo detalló que se configuraron cientos de “empresas de papel a partir de las cuales se desarrollaron maniobras para defraudar al Estado colombiano”.
Hace una semana el Gobierno que preside Juan Manuel Santos decidió intervenir por irregularidades financieras la mayor empresa de servicios sanitarios de Colombia, Saludcoop, que tiene cuatro millones de afiliados.

La intervención afectó a todas las propiedades y negocios de Saludcoop, la mayor EPS de Colombia, donde se denomina así a las empresas privadas que prestan servicios de salud a los ciudadanos mediante contratos con el Estado y suplen de esa manera a la Seguridad Social, y que son distintas de las que dan seguros médicos privados.
Ese sistema se derivó de la privatización del sector público de la salud en 1993, cuando quedaron en manos del Estado únicamente los servicios médicos dirigidos a las personas de muy bajos recursos.
El director de la Policía también comentó el pasado lunes que se está investigando si existen nexos entre las bandas criminales y funcionarios y exfuncionarios de las empresas privadas de salud. Naranjo recordó entonces que en 2006 “se probó” que los paramilitares, cuyo accionar han copiado las nuevas bandas criminales que delinquen en el país, “habían corrompido y secuestrado la administración de los sistemas de salud en la costa norte colombiana”, principalmente en los departamentos de La Guajira y Cesar.
La intervención de Saludcoop siguió al descubrimiento de un desfalco millonario en el sector de la salud del que el presidente Santos informó el pasado 2 de mayo.
Además, Naranjo adelantó hoy que se han hallado “indicios de defraudación” en el sistema de Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), también privatizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario