jueves, 16 de diciembre de 2010

Tendencias en la actividad del Turismo

Desde que el Turismo comienza a ser objeto de análisis e investigación, fundamentalmente a comienzos de este siglo, empieza a ser enfocado desde una doble vertiente. Por un lado como un fenómeno social, por su importante trascendencia en la vida de los pueblos y por otro como fenómeno económico dado los efectos que en esta área empiezan a producirse: Ingresos de divisas en los destinos turísticos, distribución de la riqueza nacional, aumento del PIB, cambios en las tendencias del ahorro y el consumo, influencias en las balanzas de pagos, etc.

No obstante y pese a la existencia inicial de estas dos corrientes, se termina por una especie de fusión de ambas en la que se intenta una clasificación de esta actividad que contemple ambos enfoques y nos lleve en la actualidad a entender el turismo como una realidad socioeconómica.

Así, entendemos el turismo como fuente de ingresos y por tanto como un sector de la economía, pero un sector absolutamente determinado por la naturaleza de la demanda (los turistas) de tal forma que actualmente a la hora de definir esta actividad se dice que consiste en “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocio y otros motivos” quedando por tanto el sector turístico entendido como “el conjunto de bienes y servicios que los turistas consumen durante sus viajes” y así, es el turista el que determina con su consumo que producto es turístico y cual no. La propia Organización Mundial del Turismo y la mayoría de las legislaciones de los países definen a las empresas y a las actividades turísticas en atención a la mayor o menor demanda de los turistas.

Y si es la demanda la que determina la actividad turística habrá que concluir que el turismo es ante todo un fenómeno social puesto que es la estructura social la que condiciona la demanda turística y que por tanto el origen del fenómeno turístico así como su evolución consecuencia de la estructura social y de las tendencias que en ésta se vienen produciendo. Así mismo significar también que la actividad turística es en si misma motivadora de cambios sociales y aunque se puede decir que el turismo es un fenómeno social a imagen de la sociedad del siglo XX, que lo ha producido, también es cierto que parte de la estructura social actual esta condicionada por el impacto que el fenómeno de los viajes y desplazamientos turísticos han producido sobre ella.

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