domingo, 31 de octubre de 2010

Paraguay: Cooperativas son fuertes en capital, no en reservas

Por Jorge Benítez C.
El sector cooperativo aprobará, posiblemente sin sobresaltos, el “test de estrés” financiero que le aplicará el FMI, pues su fortaleza es el capital, aunque tiene debilidades en cuanto a sus reservas, dijeron especialistas consultados al respecto.
Con toda seguridad, las cooperativas pasarán la “prueba de tensión” financiera a la que serán sometidas en la primera quincena de noviembre por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que al mismo tiempo va a monitorear a los bancos y las empresas financieras.

Así coincidieron en opinar especialistas del sector que fueron consultados ayer sobre el tema por nuestro diario, que prefirieron no ser citados y que aclararon que en principio no manejan todos los detalles a ser tenidos en cuenta por los examinadores.

Fuentes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) habían informado que este test que mide el estrés financiero lo realiza el FMI cada cinco años en el ámbito bancario y que este año se extenderá por primera vez a las cooperativas, por lo que se ha generado mucha expectativa. Las fuentes consultadas coinciden con una opinión dada en la edición de ayer por el presidente del Incoop, Antonio Ortiz Guanes, en el sentido de que las entidades solidarias tienen en promedio mucha fortaleza en cuanto a capital, pues los créditos se conceden justamente a base de una relación con el aporte capitalizado por cada socio.

Generalmente, en el ámbito cooperativo, tanto los directivos del Incoop como los de las federaciones acostumbran también a jactarse del alto patrimonio que respalda al sector.

Preguntado sobre ese tema, uno de los especialistas señaló que ahí cambia la cosa, porque el análisis debe ser ampliado a otros factores, porque para medir la solidez del patrimonio hay que tener en cuenta que es la suma de capital, más reserva y resultados, y en la mayoría de las cooperativas, sus resultados o excedentes no condicen con el gran capital que tienen, y eso afecta también a las reservas.

No sería un factor negativo si el bajo excedente fuera la consecuencia de bajos intereses de los créditos, pero primero que hoy esos intereses son más altos que el de los bancos y segundo, que los excedentes en realidad bajan a causa de la alta morosidad que hay en el sector cooperativo, lo que a su vez revela una administración deficiente.

Pusieron de ejemplo lo que ocurre en las cooperativas Universitaria y Coomecipar, pues la primera es la mayor del país en patrimonio, pero tiene mucho menos excedente que la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario