lunes, 2 de agosto de 2010

ESPAÑA: Cremas de oliva

La cooperativa Olivar de Segura lanza una línea de cosmética natural para el mercado nacional y para la exportación

Pilar Molina fue la primera mujer gerente de una cooperativa olivarera. Olivar de Segura, la primera empresa productora de aceite ecológico en la sierra de Jaén y también la primera industria que produce y comercializa cosmética natural a partir del aceite de oliva

Hoy, la cosmética natural de la firma andaluza, además de comercializarse en España, constituye el buque insignia de la cooperativa en países comunitarios, en EE UU y, sobre todo, en mercados de Asia y del norte de África.

Olivar de Segura es una cooperativa de segundo grado, que agrupa a otras 14 cooperativas repartidas entre 15 localidades de la sierra pobre de Jaén, con una superficie de cultivo de unas 30.000 hectáreas y casi 5.000 agricultores. Facturan en conjunto unos 80 millones de euros y venden más de 20 millones de kilos

Desde su llegada a la zona a finales de los años ochenta, Pilar ha trabajado en la creación de un grupo basado en una política de calidad y de oferta diferenciada del resto del sector del aceite. A esa política responde la apuesta por el aceite virgen extra, por el aceite de oliva ecológico (que alcanza ya casi el millón de kilos) y por la innovación en los envases.

Junto a esta oferta en el aceite de oliva, el grupo mantiene su política de desarrollo de una amplia línea de productos de cosmética natural que hoy suponen ya un eje importante de su facturación.

La puesta en marcha de esta división ha supuesto el desarrollo de un largo proceso de investigación en colaboración con una firma inglesa, Arcania, cuyo responsable es uno de los expertos mundiales en aceites para la obtención de este tipo de productos. El aceite virgen extra obtenido en el marco de la cooperativa se transporta al Reino Unido, donde se transforma en diferentes productos de cosmética natural.

Todos los productos elaborados tienen como base el aceite de oliva, pero los mismos se mezclan igualmente con otros aceites en función del tipo de producto que se quiera obtener y de sus características. De acuerdo con ese objetivo, en la elaboración de la cosmética se utilizan también aceites de aloe vera, aceite esencial de litsea, manteca de cacao, aceite de lavanda, de incienso, de jojoba, de coco, de jazmín, de semilla de uva, de sésamo, de almendra dulce, de geranio malva, esential de limón, de semilla de frambuesa o agua de rosa, todos productos naturales.

Para Pilar Molina, aunque todos los aceites son importantes y aportan sus beneficios, el eje de la cosmética se halla en el aceite de oliva extra ecológico por su contenido en ácidos grasos y la vitamina E como un antioxidante natural que combate la oxidación de las células, el envejecimiento de las mismas, y que restaura los niveles de humedad de la piel.

Los productos elaborados en el Reino Unido con el aceite de oliva vuelven a la cooperativa para su envase y distribución. Se comercializa en España a través de diferentes cadenas, pero el objetivo es potenciar también su exportación. Hoy, la cosmética de Olivar de Segura, sin contenido animal, fragancia artificial, ni petroquímica, se comercializa en países del centro y este de Europa. Y se ha iniciado su venta en EE UU y en países de Asia, con China a la cabeza, y del norte de África por la importancia que tiene en esas culturas al cuidado de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario