jueves, 17 de junio de 2010

PERÚ: Aprueban proyecto que fortalecerá asociatividad empresarial de pequeños y medianos productores agrarios de la selva

Dinamismo. DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGRARIOS DE LA SELVA
Se impulsará asociatividad empresarial en la selva

Junta Nacional del Café solicitó aprobación del proyecto en el pleno

La comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley Nº-3747/2009-CR, que precisa los alcances de la Ley de Cooperativas, reconociendo el acto cooperativo entre sus socios a las organizaciones asociativas cafetaleras y cacaoteras, que en la última década se han convertido en el principal motor económico de la selva alta.

De esta manera, se evitará que las cooperativas de café y cacao, que agrupan a 50 mil pequeños productores en todo el país, sean acotadas por auditores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria por una malinterpretación de la norma vigente, ya que pretende aplicar cobros por multas e impuestos sobre los actos que realizan con sus socios, al desconocer el mecanismo de reintegro al término de la campaña cafetalera.

Durante el debate del proyecto, el congresista Raúl Castro explicó que el proyecto de ley no propone la exoneración ni la evasión de impuestos, sino de impedir un doble cobro. “Las cooperativas cafetaleras hacen un gran trabajo en el campo. Son una forma exitosa de enfrentar el cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico.
Lo que busca esta norma es que no se les cobre dos veces por lo mismo, tanto a la cooperativa como a sus socios, por el café que éstos les entregan para que comercialicen en su nombre y representación”, comentó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario