martes, 15 de junio de 2010

Organización y administración cooperativa


Por Peter Davis

Las cooperativas se fundaron para operar y competir en los mercados libres, los registros muestran un rango extenso y diverso de empresas cooperativas, que funcionan en todo el mundo. Sin las opciones de las cooperativas muchas personas tendrían acceso al mercado solamente en términos muy desiguales, el acceso abierto es una condición clave para el funcionamiento óptimo del mercado. Las cooperativas son un mecanismo importante para proveer acceso al mercado, en muchos casos, éstas luchan por competir por una o más de las siguientes razones:

1. Se da una duplicación de servicios y funciones dentro del movimiento cooperativo porque las organizaciones cooperativas no se funden y consolidan con la rapidez suficiente como para adaptarse a su ambiente competitivo.

2. Las cooperativas se han desarrollado con lentitud en el rápido crecimiento tecnológico de los sectores de la recreación, la información, la producción y la farmacéutica.

3. Solo una proporción pequeña de cooperativas primarias operan en el nivel nacional y aún menos lo hacen en el nivel internacional.

4. La mayoría de las cooperativas primarias operan como el eslabón de bajo valor agregado en la cadena de suministros de sus industrias.

5. Las cooperativas se caracterizan por la ausencia de un grado sustancial de espíritu o cultura empresarial, lo que produce el desperdicio de oportunidades y la falta de innovación.

6. A las cooperativas les falta el compromiso o la conciencia de la necesidad de desarrollar una administración ejecutiva cooperativa y, generalmente, no reconocen el papel crucial de liderazgo de la administración para defender los valores y el propósito cooperativos.

7. No ha habido un intento real por parte del movimiento, para incorporar la administración cooperativa, dentro de la declaración de identidad cooperativa. Esto coloca a las cooperativas grandes en riesgo de quedar en manos de una administración profesional, que funcione al cien por cien y, con una cultura y un estilo que puede ser inadecuado e incluso hostil a los valores y propósitos cooperativos.

8. Los Programas de Ajuste Estructural en las economías en vías de desarrollo del hemisferio sur han tenido un impacto, tanto negativo como positivo sobre las cooperativas. Negativo, en cuanto a la velocidad de transición a las que se ven forzadas las organizaciones cooperativas existentes y a la eliminación de subsidios y protección del mercado. Positivo, en cuanto a que facilita la liberación y reestructuración de las cooperativas para proveer rangos de servicios más amplios y mejores, que sean más adaptables a las necesidades y oportunidades que se presentan en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario