domingo, 2 de mayo de 2010

La Educación Cooperativa en Argentina

Fines y fundamentos de la educación cooperativa

--------------------------------------------------------------------------------

By JoséCoop - Posted on 09 enero 2009

El Profesor José Yorg, explicó que ’ante el inicio del ciclo escolar 2006 es oportuno resaltar los fines y fundamentos de la Educación Cooperativa y Mutual Escolar como aporte a la formación de nuestros niños, jóvenes y docentes basada en una metodología diferenciada e innovadora’.

Comentó el docente cooperativista que “El ProDeCoop Escolar fue concebido hace casi diez años en virtud a una convocatoria del Ministerio de Educación de la Provincia a los profesores, Técnicos en Cooperativismo, Juan Velázquez, Ana María Ramírez y José Yorg, ante la evidente necesidad de implementar la pedagogía y didáctica cooperativa, buscando en ese ámbito promover actitudes solidarias”

“La Educación Cooperativa Escolar - explicitó Yorg - está basada en el diálogo, la participación, la reflexión colectiva creadora, potenciando lo mejor del ser humano, además es interdisciplinaria porque exige un tratamiento integral y coherente de las diversas áreas curriculares, orientada al perfeccionamiento del educando en equipos, pensando en un desarrollo de la comunidad”

Cooperativismo rural

Consultado sobre la implementación de esta metodología educativa en el ámbito rural, el coordinador Yorg expuso resumidamente que“la metodología de la Educación Cooperativa Escolar es activa, porque se pone a la escuela orientada al desarrollo de la comunidad, toda vez que conecta esa educación- de manera no formal- con los padres y vecinos”.

“Debemos resaltar - prosiguió Yorg - que los maestros rurales pueden capacitarse en los dos cursos sin costo que ofrece el programa para alcanzar una cabal comprensión de los principios y valores, así como de la pedagogía y didáctica cooperativa y mutual escolar y de tal modo obtener una herramienta educativa valiosa”

“El maestro rural- con mentalidad pueblerina- introduce comportamientos citadinos en los educandos, estimulando falsas expectativas hacia los centros urbanos, en cambio si ese colega fuere capacitado en la pedagogía y didáctica cooperativa, visualizaría las oportunidades productivas, organizativas y potenciales del lugar, sembrando redes solidarias de progreso social y económico basados en proyectos institucionales estratégicos cooperativos, evitando el éxodo rural que incrementa la marginalidad social y económica”.

Finalmente José Yorg anunció que “el Plan de actividades correspondiente a este ciclo lectivo es muy ambicioso, pero imprescindible, ya que contempla la realización de una Congreso Pedagógico Cooperativo y Mutual que pondrá a Formosa en la consideración, no tan sólo de Argentina, sino de toda Latinoamérica, en virtud al flujo de adhesiones e inquietudes que exteriorizan deseos de participación activa,”concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario