viernes, 28 de mayo de 2010

FMI: el Perú podría duplicar su PBI per cápita en diez años

El impacto de la crisis europea no afectaría el crecimiento peruano. Economistas observan que aún queda mucho por hacer en el país

El Perú podría crecer 7% este año; de seguir creciendo a ese ritmo, los próximos diez años duplicaría su PBI per cápita —que hoy se calcula en unos US$4.600— hasta casi US$10.000, estimó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que llegó al Perú para participar en la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

“La política económica del Perú le ha permitido atravesar la crisis sin mayores consecuencias [...]. Examiné con mucho cuidado todas las cifras y políticas referidas al Perú y no cambiaría nada”, afirmó Strauss-Kahn tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

Mencionó que el Perú se ha convertido en un ejemplo de gestión macroeconómica para países desarrollados inclusive; que las reservas peruanas internacionales (en relación a su deuda, PBI y masa monetaria) son extraordinarias y que de seguir en esta senda, podría mantener el crecimiento real y el “círculo virtuoso de inversión y crecimiento”.

Por otro lado, estimó que la crisis que atraviesa Europa no debería afectar el proceso peruano de crecimiento pues, si bien es un continente importante en términos de producción mundial, los países que han sido afectados no lo son tanto.

“Evidentemente, una reducción del crecimiento en general en Europa impactará en el resto del mundo, pero no creo que sea tan fuerte en Perú ni en el resto de los países de América Latina y el Caribe”, manifestó el representante del FMI.

Advirtió, sin embargo, que la crisis atraerá fuertes flujos de capitales a las economías emergentes —con mucho mayor potencial de crecimiento que las grandes— y que se debía ser muy cuidadoso, pues ello podría incrementar la volatilidad del tipo de cambio e incluso recalentar la economía.

Al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) ya empezó a implementar algunas medidas (incremento de encajes bancarios) para enfrentar esta eventualidad, como señaló la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Strauss-Kahn sugirió que algunas medidas de control de capital temporales serían recomendables.

MÁS CONSERVADORES

De otro lado, y si bien agradeció y resaltó las apreciaciones del director del FMI, Aráoz insistió en que el Gobierno mantendrá sus expectativas de crecimiento de la economía para este año en 5,5% y que “seguirán atentos a lo que suceda en Europa porque —y aquí coincidió con Strauss-Kahn— la crisis financiera internacional aún no termina y debemos estar preparados para cualquier emergencia o rebrote”.

Explicó que para ello se está recortando el gasto público de este año y se ha vuelto intangible el 25% del fondo de contingencia, entre otras medidas.

Aseguró que se debe devolver al FMI su función primigenia para que, además de apoyar a los países con problemas de balanza de pagos, ayude a evitar que estos casos se produzcan, como sucede en Europa. Además, Aráoz explicó que en las reuniones que sostendrá con sus pares de la región y los representantes de los organismos multilaterales asistentes buscará generar “una gobernanza regional que evite que podamos ser víctimas de uno de estos contagios”.

VAMOS BIEN, PERO...
Los logros macroeconómicos alcanzados por el Perú son notables, sobre todo si se considera que los países desarrollados de los que, en teoría, se debía aprender, han estado cometiendo los mismos errores de los países latinoamericanos en los años 1980.

“Lo logrado en términos macroeconómicos está bien y entiendo que el FMI aplauda, pero hay una parte de la agenda pendiente que no está mirando. Observan que las cuentas fiscales estén en orden; si miraran política monetaria solamente, le podrían hacer más críticas al MEF que al BCR [...], no tenemos 20, pero tampoco 11 [...]. Igual falta institucionalidad, educación y gasto de calidad”, comentó el economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada.

Para el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada, el Perú ha cumplido satisfactoriamente la primera etapa de crecimiento sostenido sobre los precios de las materias primas, pero “nos falta hacer un montón de tareas [...], no hay que ser complacientes ni perder la perspectiva”.

PRECISIONES
Según el MEF, se podría negociar en la bolsa hasta un 20% de las acciones de las empresas públicas del ámbito del Fonafe (generadoras de electricidad, Petro-Perú o Sedapal) antes de este fin de año.

El MEF trabaja en reformas del mercado de capitales que también afectarán al Sistema Privado de Pensiones, como incrementar la variedad de herramientas de inversión con que cuentan las AFP.

De acuerdo con el MEF, el haber elevado la inversión pública de 3% a 6% como porcentaje del PBI constituye un cambio estructural muy importante que fue incluido en la última revisión del Marco Macroeconómico Multianual.

LAS CIFRAS
6%

Del PBI representará la inversión pública de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual.

S/.4.500

Millones es el monto al que asciende el fondo de contingencia del Estado, cuyo 25% es intangible.

7%
Podría crecer el Perú este año, según el FMI. El pronóstico del MEF se mantiene en un conservador 5,5%.

11,3%
Creció la inversión privada en el primer trimestre del año el primer trimestre del 2009 subió solo 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario