miércoles, 22 de junio de 2011

Ecuador: Emprendedores y negocios ya ‘vuelan’ en redes de Twitter

Ricardo Paz (d) y Andrés Falquez son dos de los tres creadores de la cuenta @quehacer_Hoy. Actualmente esta página tiene 17.658 seguidores.
Utilizado como una red para transmitir noticias o hacer contactos alrededor del mundo, ahora las alas de Twitter se abren a los negocios, generando ganancias tanto a la empresa como a emprendedores desde sus cuentas personales. Es así que con más de 200 millones de usuarios, según la página especializada en medios digitales eMarketers, Twitter espera ganar $ 150 millones en publicidad durante este año. Esto a través de tweets promocionales o ventas de publicidad desde las cuentas de los usuarios donde la empresa gana el 50% de lo pautado.

Los avances de la empresa, iniciados el año pasado, van de la mano con el nacimiento de los proyectos de negocios ideados por sus usuarios.

En Guayaquil, Vanessa Barbery, estudiante de Marketing, por ejemplo, decidió ofrecer sus servicios como coordinadora de este medio para pequeñas marcas locales. Ella escribe tweets con promociones y servicios que la empresa puede proporcionar a los clientes.
Para mantener su negocio, dice, solo necesita su computadora portátil o su teléfono celular, lo que le permite una inversión mínima para trabajar. En un año ha conseguido cinco clientes con los que puede ganar en promedio mil quinientos dólares mensuales, sin abandonar el trabajo que tiene en una multinacional.

Tener negocios en Twitter como una actividad secundaria también fue la opción de Marcelo Rojas, quien con dos amigos crearon la cuenta @quehacer_Hoy, donde se publican opciones de locales de comida o entretenimiento en la ciudad.
Esa cuenta que ahora tiene 17.658 seguidores, según Rojas, es la primera parte de un proyecto que incluye una página web y la venta de anuncios.

Twitter, explica, es la primera forma de tener seguidores y hacer un acercamiento, en su caso, con locales de comida y entretenimiento para luego ampliar sus servicios.

La cuenta por ahora no genera ganancias, así que el proyecto es financiado por su negocio de venta de materia prima.
Otras empresas, en cambio, han apostado todo al manejo de los nuevos medios. Esa es la idea de Selnet, que produce estrategias de comunicación por medios digitales. Su representante, Gabriel Gómez, señala que la mayor parte de sus clientes ven en Twitter una actividad complementaria para acercar a la gente a las marcas.

Sin embargo, señala que actualmente esta plataforma está ampliando sus servicios para sostener aplicaciones que las marcas podrían utilizar para hacer promociones. Uno de estos adelantos es usar un hashtag (una palabra clave sobre un tema, utilizada como una etiqueta) como un registro de quién tuitea y cuántas veces lo hace para luego premiar la participación.
Según Álvaro Andrade, especialista en comercio electrónico del IDE Business School, el éxito de una empresa en Twitter es ofrecer datos y servicios que faciliten los consumos del usuario y en los que se deben evitar publicidades directas. Fabricio Echeverría, especialista en monitoreo web de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, sostiene que las empresas podrían aprovechar la facilidad que da Twitter para recibir quejas e incorporar un departamento que las atienda.

Mientras Twitter inicia su despegue en los negocios, Facebook mantiene su dominio en el mercado. Según eMarketers, la empresa factura $ 4.050 millones en publicidad este año. Xavier Torres, gerente de Yagé, representante de Facebook en Ecuador, dice que el trabajo de mantener una página en esta plataforma puede significar un ingreso desde $ 100 hasta $ 5 mil, según la empresa.

domingo, 12 de junio de 2011

¿Qué es la proactividad?


La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad como"la libertad de elegir nuestra actidud frente a las circunstancias de nuestra propia vida". A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración nazi donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que le estaba pasando.

En los Siete hábitos para la gente altamente efectiva Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores. Para ello compara la actitud de las personas proactivas y las personas reactivas:

Las personas reactivas:
  • Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien.
  • Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.
Las personas proactivas:
  • Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.
  • Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.
¿Qué no es la proactividad?La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.
Las personas que tienen el hábito de la proactivad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino todo lo contrario: se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.