El grupo Hojiblanca firmó ayer un acuerdo comercial con Yihai Kerry Investment Co Ltd (Grupo Wilmar International) para la exportación de aceite de oliva virgen de la cooperativa española a la República Popular China, donde ya tiene una cuota de mercado superior al 12%. Este convenio, que se plasmó dentro del programa organizado con motivo de la visita oficial de la delegación china a España, permitirá aumentar las exportaciones y superar los 2,5 millones de kilos, informó la cooperativa andaluza en un comunicado de prensa.
Esta rúbrica supone la continuidad de otros acuerdos establecidos con otros grandes operadores aceiteros chinos, que se realizó hace un año en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El grupo Hojiblanca es una cooperativa que comercializa la producción de 91 cooperativas almazareras de ocho provincias (Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Ciudad Real y Badajoz), que a su vez agrupa a 50.000 oleicultores y es el mayor productor mundial de aceite.
El director general de Hojiblanca, Antonio Luque, aseguró en una entrevista reciente concedida a este periódico que la compañía tenía previsto cerrar 2010 con una facturación cercana a los 420 millones de euros. "Será nuestro récord, ya que el año pasado facturamos 340 millones. El ejercicio ha sido muy bueno en la producción de aceite, con 180 millones de kilos. En aceituna de mesa también estamos creciendo mucho y produciremos unos 40 millones de kilos, y la sección de suministros también va bien", aseguró Luque, que destacó la buena salud económica de la fábrica: "Hojiblanca tendrá a finales de año algo más de 40 millones de euros de fondos propios y llevamos una evolución económica muy buena. Puedo decir, aunque sea con la boca chica, que incluso en un momento difícil no estamos teniendo problemas de ningún tipo para financiarnos".
Hojiblanca vende la mayor parte de su producción a granel, aunque también comercializa aceite envasado para marca blanca de Dia o Eroski. La empresa sostiene que "las ventas están yendo muy bien, tanto en marca blanca, como en la propia ya que el precio del aceite en general ha bajado y eso permite que a los ciudadanos no les importe pagar dos o tres euros más por una garrafa de cinco litros de virgen extra". Desde el pasado mes de diciembre, el cantante almeriense David Bisbal se ha convertido en la imagen de la empresa.
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