miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Quieres ser más proactivo y que tus horas de trabajo sean más productivas?


Vivimos en un mundo en donde la tecnología y el uso de internet nos hace estar conectados todo el tiempo, con lo cual, nuestra vida personal se mezcla con la vida profesional. En este punto, para muchos emprendedores es muy difícil diferenciar las horas de trabajo productivas con las horas de trabajo por conexiones profesionales o por cuestiones personales, o lo que es lo mismo se hace mucha “procrastinación”, con tiempo que se diluye entre la respuesta a correos electrónicos y el entretenimiento en redes sociales, lo que en definitiva se traduce enmás horas de trabajo.

Uno de los grandes males de hoy en día con los emprendedores y con muchas personas que están a gusto con su vida laboral y les encanta su trabajo es que este se convierta en una adicción, llegando en algunos casos a estar más de 10 o 12 horas frente al ordenador.

Trabajar más no te hace más proactivo

Trabajar más no significa ser más proactivo o productivo en el trabajo. Con el paso de las horas la concentración, creatividad y mentalidad se van agotando y necesitan descansar para poder volver a estar activos.

Cuando se generan trabajo mentales, es necesario tener un descanso acorde que permita la distracción. Es por ello que está comprobado que trabajar en tiempos más concretos y cortos, hace que la productividad de una persona sea mucho mayor. Si logras desconectarte por completo de todas aquellas vías que te llevan a la distracción como lo es el correo electrónico, el teléfono o las redes sociales, lograrás en un plazo mucho menor terminar tu tarea y posteriormente dedicarte a todas aquellas áreas o actividades que te brindan placer.

Además, cada vez que iniciamos un trabajo es como poner a andar un tren, al cual le cuesta arrancar hasta lograr un ritmo constante. Lo mismo pasa con la mente. Si te detienes todo el tiempo en el trabajo que estás realizando, cada vez que lo retomes tendrás que ver en qué punto te habías quedado, cuales eran tus objetivos con él y crear todo aquello que se te ocurra para finalizarlo. Por supuesto que este patrón de conducta no sólo está diseñado para aquellos trabajos mentales sino que también para los trabajos físicos ¿Acaso no sucede lo mismo cuando comienzas a correr? En un inicio sientes que no vas a poder soportar ni siquiera 5 minutos, pero con el paso del tiempo tu cuerpo se va adaptando y logras un ritmo eficaz que te llevará a alcanzar la meta deseada.

Esto nos lleva a la conclusión de que hay que planificar y ser mucho más inteligente a la hora de organizar las tareas en el trabajo y a realizarlo. Generar bloques de trabajo hará que sea mucho más efectivo que realizar los llamados “multitasking” y varias tareas una detrás de la otra. Descansar es fundamental, despejar la mente para luego si, poder retomar el trabajo con otro bloque que hayas creado.

Si logras hacer estos períodos laborales de manera inteligente, tu jornada laboral será mucho más reducida de la que es ahora, y podrás disfrutar de más tiempo para hacer todas las actividades que te gustan o compartirlo junto a tu familia.

En el caso de las reuniones, sucede algo similar. Una reunión que dura más de 60 minutos es una reunión que ya no tendrá nada atractivo qué ofrecer ni provechoso. Ser preciso y ajustarse a un orden del día es fundamental.

Para los emprendedores, otra mecánica para poder aprovechar más el tiempo y hacer trabajo de calidad y no en cantidad, es aprender a delegar. Si tienes un equipo de trabajo en el que confías, sé capaz de delegar aquellas tareas que otros pueden hacer por ti, y aprovecha tu tiempo tan valioso para dedicarle al trabajo que sí necesita de tu atención y de todo tu talento.

Como siempre, cada persona funciona de manera distinta, aunque para las personas creativas está comprobado que el período de atención más importante tiene una duración de 40 minutos, tras los cuales hay que tomarse un descanso de al menos 5 minutos para despegar la mente y volver a comenzar otra vez.

Con todos estos tips, ¿Aún te quedan dudas que trabajar más no te hace una persona proactiva?

Fuente del artículo: http://nuevosemprendedores.net