martes, 18 de febrero de 2014

Emprendimiento colombiano conquistó Silicon Valley

Por: Marcela Díaz Sandoval
Siete días fueron suficientes para que diez proyectos de emprendedores colombianos provenientes de Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena, Bogotá, Manizales, entre otras ciudades, conquistaran el corazón mundial del emprendimiento. Del 9 al 16 de febrero las calles de Silicon Valley (Estados Unidos), sirvieron de escenario para que la cuota nacional se relacionara con inversionistas, aceleradoras y colegas de distintos países.

Alan Colmenares, mentor y director del programa Apps.Co, iniciativa diseñada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, habló de lo que esta oportunidad representa para el país y de los logros que obtuvieron los colombianos.

¿Qué significa para los emprendedores la oportunidad de viajar a Silicon Valley?

Es una oportunidad para aprender de emprendedores como ellos pero en el centro del ecosistema más vibrante de todo el mundo. Es comparable a un equipo de futbol nuevo que puede observar cómo entrenan en Brasil o Argentina y también sentarse a hablar con el entrenador y los jugadores.

A diferencia de los ecosistemas de emprendimiento de otras regiones, el de Silicon Valley cuenta con gran número de jugadores como inversionistas, emprendedores y aceleradoras. Gracias a esto, cuenta con una cultura donde el pensamiento en grande es estándar y no la excepción.

¿Cuáles han sido los resultados de los anteriores viajes?

Medido en términos de cambios de pensamiento y aprendizaje intensivo, los resultados han sido excelentes. Todos podemos aprender de todos y un emprendedor digital puede aprender mucho de los emprendimientos de Silicon Valley. Sin embargo, esta es una apuesta con una visión más larga y cada emprendedor que experimenta esta cultura de innovación tiene el potencial de regresar con nuevos pensamientos y aprendizajes que se podrán ver reflejadas en empresas innovadoras y exitosas en Colombia hacia el futuro.

¿Cuáles fueron las principales actividades que realizaron en Estados Unidos?

Nos reunimos en varias sesiones interactivas con fundadores de empresas, inversionistas y visitamos start-ups de todos los tamaños y etapas. Estas incluyen empresas grandes como Evernote, Google y Facebook. También nos reunimos con los cofundadores de empresas como Ángel List, Xactly, Hotel2nite, CodeEval y Punchtab para escuchar directamente desde la perspectiva de los fundadores, los errores y acciones acertadas que tomaron para crecer sus start-ups. Tuvimos oportunidad de reunirnos con varios inversionistas para escuchar lo que ellos buscan cuando invierten en emprendimientos.

¿Cómo les fue con los inversionistas?

El objetivo de las reuniones con inversionistas era de entender, desde su perspectiva cómo analizan a los start-ups y escuchar consejos para ser más efectivos en hablar con ellos. Por ejemplo, en Los Ángeles, participamos en una sesión de puertas cerradas de los llamados inversionistas ángeles después de que estos y los asistentes hayan escuchado las presentaciones de cuatro emprendedores. Tuvimos la oportunidad de escuchar los puntos que estos debatían entre sí para acercarse a una decisión de inversión en una empresa.

¿Qué tipo de emprendimientos asistieron?

Apps.co escogió una variedad de emprendimientos para la etapa de consolidación por Socialatom Ventures. Entre estos, se encuentran de entretenimiento (novela gráfica), comercio electrónico, turismo y educación entre otros.

¿Cuántos países se encuentran?

Todos los emprendimientos y emprendedores provienen de Colombia. Están representadas ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Cartagena entre otros.

¿Cómo analiza esta industria en el país?

El ecosistema de start-ups en Colombia está bastante naciente. Sin embargo, pienso que las metodologías y las ideas alrededor de cómo crear este tipo de empresa con altos niveles de crecimiento son de gran importancia para el país.

Históricamente, países como Brasil y Argentina han generado buenos casos de éxito ya sea con empresas que crecen y que generen buenos empleos o que crean tanto valor que son compradas por otras empresas o, como en el caso excepcional de Mercado Libre, salen a bolsa. Colombia ha generado muy pocos ejemplos de esto (Ej., PagosOnline).

Hacia el futuro, es claro para mí que van a existir más ejemplos de este tipo de empresa de alto crecimiento y liderazgo en nuevos negocios. Sin embargo, hay mucho para hacer para que más start-ups colombianos lo logren.