sábado, 29 de junio de 2013

5 consejos para crear un logo atractivo

Cuando pensamos en una empresa, la mayoría de las veces lo primero que se nos viene a la mente es su logotipo. Identificamos empresas con logotipos porque precisamente para eso han sido creados, para ser la representación visual de la empresa.

Crear nuestro propio logo es una labor ardua y altamente creativa, una tarea que debe desembocar en una imagen que refleje a la perfección la personalidad de nuestra empresa. ¿Cómo? Quizá estos 5 consejos os ayuden:

1. - El logo debe tener una coherencia interna en cuestiones de tipografía, color y formas. Es importante no usar tipografías difíciles de leer, colores demasiado opuestos entre sí o estridentes y formas demasiado abstractas o retorcidas. Dificultan la comprensión del logo y la aceptación de la imagen.

2. - El logotipo de nuestra empresa debe guardar coherencia externa con el resto de documentos visuales de la empresa, ya sea en documentos internos, dossiers, notas de prensa, páginas web… Por eso, debido a que no todos los formatos son iguales, el logo debe ser atractivo y potencialmente representable en blanco y negro, además de en cualquier tamaño y forma.

3. - Recuerda que la imagen del logo debe contener por ella misma el objetivo, el tono, la personalidad de tu empresa. El logotipo ES tu empresa.

4. - Existen diferentes niveles de creatividad o representación realista en el logo, por así llamarlo. Puedes decantarte por un logotipo con el nombre completo de tu empresa, o por uno que tenga solo las iniciales. Podrías decidirte por un dibujo, o por una representación abstracta… Lo importante es que capte la esencia de tu empresa.

5. - Nunca des por válido un logo que no te convenza o que tú mismo consideres chapucero. Siempre es mejor rascarse algo el bolsillo y acudir a profesionales que te diseñen un logotipo atractivo y que esté en consonancia con la imagen de tu empresa.

Trece estrategias de personas emocionalmente competentes

El extraordinario poder de las palabras

No podemos dar la espalda al conocimiento. Las palabras han demostrado ser un pilar básico para la estabilidad emocional y personal. Muchos estudios han aportado claves valiosas para mejorar el lenguaje de las emociones. Veamos algunas:

1. Trate de evaluarse de manera regular. ¿Cuándo fue la última vez que felicitó a sus subordinados o a sus hijos? ¿Lo ha hecho en los últimos dos días? Si se da cuenta que sus halagos son escasos quizás deba plantearse un plan de mejora. Le reportará mucho bienestar.

2. Si decide hacerlo debe tener claras dos cosas: deberá esforzarse por halagar más y practicar regularmente. Se han demostrado que las palabras de aprecio no salen con facilidad cuando no se usan habitualmente. Así que la única forma es trabajar hasta que le resulte fácil. Inicie hoy mismo una terapia de halagos y reconocimientos. ¿No sabe cómo? Veamos algunas de las estrategias más avaladas.

3. Empiece a practicar emociones en saludos y despedidas. Es lo más fácil. Emplee frases como: “qué alegría de verte” ,“encantada de saludarte”... Se ha demostrado que iniciar una conversación de este modo predispone al entendimiento. Piense en algunos saludos y despedidas; memorícelos; empléelos cada vez que pueda. Desde el primer momento notará el positivo efecto que tienen.

4. Fuércese a expresar regularmente sentimientos personales más profundos con seres cercanos. Lo más fácil es practicar en familia y en saludos o despedidas. Una buena forma de empezar, es despedirse de sus hijos o su pareja diciendo “te quiero”.Una vez que empiece, nunca deje de hacerlo. Puede que se sienta raro pero pronto se acostumbrará y le generará mucho bienestar.

5. Eduque a sus hijos en un lenguaje emocional. Desde pequeños deben aprender a oír y expresar sentimientos. Si escuchan a sus padres, lo harán más fácilmente. Oblíguese a decirles varias veces al día, frases como. “estoy muy contento porque hoy has….”,” estoy orgulloso de tus esfuerzos por…” Cuando juegue con ellos también puede hacer que los muñecos “hablen” y expresen cómo se sienten, qué les gusta, por qué…

6. Y si lidera un equipo fuércese a emplear en todas las reuniones al menos una frase de ánimo y reconocimiento. Es un recurso muy avalado por la investigación Elija algunas frases. Escríbalas si quiere. Oblíguese a emitirlas en cada reunión: “Confío en el esfuerzo de todos”; “buen trabajo”; ”sé que son buenos en su trabajo y podrán hacerlo”… Nunca deje de felicitar en público.

7. Dé las gracias con frecuencia. Recientemente F. Gino, de la Universidad de Harvard ha hablado del sorprendente "efecto gratitud” tras comprobar en sus estudios que ésta eleva enormemente la autoestima y dispara el impulso de ayuda, participación y esfuerzo. Según esto, debiéramos esforzarnos por dar las gracias continuamente, sobre todo en el trabajo. Si le cuesta, elabore frases hechas: “Te lo agradezco mucho”, “Gracias por tu tiempo, por tu disposición”. No deje de hacerlo. Los grandes beneficios de una palabra tan simple están plenamente avalados.

8. También ha contrastado el poderoso efecto de una frase: “¿Qué opina usted?”.Genera emociones muy positivas, Diga esta frase casi a diario tanto en el trabajo como en la familia y la escuela. Se ha comprobado que genera mucho bienestar y autoestima. Hace sentir a quién se pregunta que se valora su opinión, que le respetan, que está cerca de la acción.

9. Y si tiene que regañar hágalo, pero sin brusquedad. No es necesario. Debe saber que el efecto de una crítica es mayor cuando se realiza con palabras amables. Se siente que se ha fallado a alguien respetado y sirve de impulso a la mejora.

10. Pero si lo hace compense después con palabras de reconocimiento. Se ha comprobado que para la mente lo negativo es mucho más potente que lo positivo y que para compensar una crítica, necesita al menos cinco halagos Así que tras apercibir, trate de compensar. Diga frases como que se “es consciente de que lo intenta”, “que sabe que lo conseguirá”. Así evitará que quien es apercibido se bloquee y quiera demostrarle que podrá hacerlo bien la próxima vez.

11. Y nunca dude en decir “lo siento”. Marshal Goldmith, es para muchos uno de los mejores coach de ejecutivos del mundo. Para él “pedir perdón es el gesto más mágico, reconciliador y reparador que podemos hacer”. Algunos expertos señalan ésta como una inigualable ventaja estratégica que debe ser trabajada, sobre todo por directivos, padres y educadores. Es difícil pero todos debiéramos intentar especializarnos en el arte de la disculpa.

12. Acompañe sus palabras de gestos. Todos los estudios han demostrado que multiplican su poder. Tenga esto en cuenta. Practique expresiones de reconocimiento y gratitud de manera no verbal, sobre todo si le cuesta hacerlo de forma oral: De una palmada en el hombro, un beso. Los gestos son también un lenguaje. Pero sobre todo Sonría. Se ha demostrado que los que más sonríen, ganan con facilidad la aceptación y el compromiso de los subordinados. La sonrisa es una herramienta muy potente en el desarrollo de la inteligencia emocional

13. ¿Y qué hacer si nadie nos halaga? Pues si a pesar de todo le toca vivir en un entorno parco en halagos no se confíe. Aunque no lo crea, usted también necesita reconocimiento. Por eso, si siente poco apreciado por su esfuerzo y valores, hágalo usted mismo (*) Rodéese de gente con la que se sienta a gusto. Disfrutar con ellos le hará sentirse bien y parte de un grupo que le aprecia (*) Fuércese por hacer cosas que le agraden. Al finalizar, repase los sentimientos positivos que experimentó. Cuente su experiencia. Es bueno oír que se sintió bien, que fue emocionante… Si trabaja en ello, será sin duda uno de los que esté fuera de la lista de los que no reconocen sus emociones y no pueden hablar de ellas.

sábado, 15 de junio de 2013

Project Loon: una red de Internet en el cielo

Google lanzó este sábado un ambicioso programa con el que pretende conectar a Internet a miles de millones de personas que viven en áreas remotas, pobres o afectadas por desastres naturales, a través de gigantes globales de helio equipados para emitir señales de wifi.

El gigante de Internet anunció en su blog oficial y en un video en su cuenta de YouTube el nuevo programa, llamado Project Loon, y que pretende crear "una red de Internet en el cielo".

Para ello, Google usará globos de unos 15 metros en diámetro que, gracias a la energía solar, ascenderán a la estratosfera y se mantendrán unidos sobre una zona específica gracias a "complejos algoritmos y mucho poder informático", según explicó Mike Cassidy, el director del proyecto.

"Aún estamos en la primera etapa, pero hemos construido un sistema que usa globos, trasladados por el viento al doble de altitud de la que vuelan los aviones comerciales, para proporcionar acceso a Internet a la tierra a velocidades similares o más rápidas que las de las redes de 3G de hoy", señaló Cassidy.

El equipo inició hoy un programa piloto en Nueva Zelanda, dotado de 30 globos que tratarán de conectar a 50 personas en una primera prueba destinada a "aprender sobre cómo mejorar nuestra tecnología y el diseño de los globos".

"En el futuro, nos gustaría iniciar programas pilotos en países que compartan latitud con Nueva Zelanda", señaló Cassidy.

Esa franja incluye países como Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia, situados en el paralelo 40, que presenta unas condiciones estratosféricas ideales para el proyecto de Google.

"Imaginamos que, algún día, ustedes serán capaces de usar su teléfono móvil con su proveedor de servicio actual para conectarse a los globos y conseguir una conexión donde hoy no la hay", apuntó.

Cassidy reconoció que la idea "puede sonar un poco loca", pero "tiene un respaldo científico sólido".

El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros del laboratorio secreto Google X, situado en Silicon Valley (California) y que trabaja en tecnologías revolucionarias, como las gafas Google Glass o los autos sin piloto.

Según el "capitán" de esos proyectos en Google X, apodado Astro Teller, el gran reto de Project Loon ha sido "navegar los globos" a través de las corrientes de aire de la estratosfera para que se mantengan juntos, y garantizar que "cuando un globo abandone el grupo, otro llegue para tomar su lugar".

El sistema consiste en que una serie de "antenas de Internet en el terreno" se conectan con uno de los globos, que a su vez contactan al resto de los globos y después a una estación terrestre que está ligada a un proveedor de Internet.

Los globos filtran todas las señales de Internet para procesar sólo las que procedan del proyecto de Google, que puede además dirigirlos para que aterricen en varios puntos designados y puedan ser reciclados.

El hecho de que, en la mayor parte de la estratosfera, los vientos circulen "de oeste a este" permitirá que "eventualmente, el globo que está por encima de Sudáfrica pueda pasar por encima de Sudamérica", explicó Astro Teller en el vídeo de presentación.

El objetivo de Google es "empezar un debate sobre cómo conseguir que 5.000 millones de personas que viven en áreas remotas" se conecten a Internet, según explicó Cassidy en una entrevista con el diario Washington Post.

Google necesitará el permiso de los Gobiernos de los países en los que quiera hacer circular sus globos, que duran unos 100 días en el aire y cuya señal puede captarse siempre que el receptor esté en un radio de unos 38 kilómetros.

Cassidy consideró que el programa puede marcar una gran diferencia en la mayoría de los países del hemisferio sur, donde "el coste de una conexión a Internet es superior al del ingreso de un mes".

viernes, 7 de junio de 2013

COLOMBIA: Educación y emprendimiento, puntos claves para la economía

Entre los expertos en economía y precandidatos a la Presidencia de la República que se reunieron en el hotel Royal Park de Bogotá, estuvo el especialista en políticas públicas y competitividad Hernando José Gómez, quien afirmó que uno de los puntos clave que debe mejorar el país para lograr un mayor crecimiento económico es la educación.

“Fomentar la educación en todos los rincones del país, especialmente desde la edad más temprana, es clave para que los colombianos puedan participar más activamente en la economía”, afirmó Gómez.

Hernando José Gómez explicó que esto requiere una fuerte inversión no solo de parte del Estado, sino también del sector privado. Para ello, dio el ejemplo de un sistema que se ha implementado en el Casanare, donde el gobierno local dispuso rutas escolares para que recojan a niños de varias veredas del municipio y los lleven hasta el colegio, lo que ha generado “un incremento del 15% en cobertura educativa en el departamento”.

Otra manera de hacer a la población más participativa en la economía nacional es fomentando el emprendimiento. Según Gómez “en el país hay mucha burocracia y obstáculos que no permiten que la gente de las regiones formalicen sus negocios”, esto es perjudicial porque la economía informal no solo es inestable, sino que no genera tributos para el Estado.

En este sentido, agregó que el Estado colombiano necesita un fortalecimiento institucional que ayude a que las políticas económicas sean duraderas. “Es necesario lograr un balance entre el negocio pequeño y las grandes empresas y eso solo se logra con un fuerte control del Estado”, afirmó.

Con respecto a la propiedad de la tierra, Gómez sostuvo que uno de los grandes problemas en este tema se debe a los grandes latifundios improductivos. Explicó que para el terrateniente es conveniente tener tierras improductivas, porque lo que grava el Estado es la producción que se haga en la tierra y no la propiedad en sí misma. Por eso muchos terratenientes tienen lotes baldíos en espera de que una empresa les pague alquiler para realizar su producción, lo que les genera rentabilidad.

En este caso, propuso que se deberían fortalecer los impuestos sobre la propiedad de la tierra en el campo, obligando a que los dueños de la misma la pongan a producir o la vendan a quien sí lo pueda hacer.

Sobre la distribución, afirmó que es necesario fomentar el minifundio y la producción de los pequeños agricultores, pero en conjunto con grandes empresas que “jalonen” la producción agrícola generando beneficios para todos.

PROPUESTAS DE LOS PRECANDIDATOS

El primer precandidato en presentar sus propuestas sobre el tema fue Francisco Santos Calderón, quien estuvo de acuerdo con Hernando José Gómez en torno a la necesidad de fortalecer la institucionalidad, con el fin de que “el Estado no se vea capturado por los actores privados que condicionen los términos de contratación a su favor”.

Según Santos, el gobierno de su primo Juan Manuel Santos se ha dedicado a desestimular la inversión extranjera, mediante la eliminación de los incentivos económicos y jurídicos a la misma. El precandidato afirmó que ha habido varias empresas como “la cadena de hoteles Six Senses que decidió no instalar una sede en Colombia por la polémica que se desató sobre el parque Tayrona, fue recibida con los brazos abiertos en Ecuador”.

Otra señal de desestímulo a la inversión extranjera que mencionó Francisco Santos la dio el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien afirmó hace pocos días que “no es amigo de la minería”, con lo que desmotiva a los posibles inversionistas en este tema a explotar yacimientos en el país.

El exvicepresidente concluyó lamentando la caída del proyecto de “Ley de Competencias” que, según él, hubiera impactado fuertemente a los monopolios y oligopolios en algunos sectores del país, fomentando la entrada de nuevos competidores en el mercado, estimulando la economía.

Por su parte, la precandidata del partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, afirmó que el Gobierno debe trabajar en forma intensiva con el sector privado, pero dando prioridad a la industria nacional. Para ella, “con todos los tratados de libre comercio que el país ha firmado en los últimos años es necesario que se estimule la industria nacional, para que la economía interna no se vea tan afectada”.

De acuerdo con ella estuvo el también precandidato Oscar Iván Zuluaga, quien afirmó para sustentar la economía interna y ser competitivos en los TLC's firmados con otros países es necesario mejorar mucho en términos de infraestructura y cobertura educativa.

Para ello, es necesario que el Estado instaure una institucionalidad que le permita superar la corrupción y empezar a ejecutar todos los proyectos que se han prometido.

Diego Otero, del Polo Democrático, quien llegó en reemplazo de Clara López Obregón, dado que ella aún se está recuperando de una reciente cirugía, fue un poco más allá de las afirmaciones de los candidatos anteriores, al afirmar que hay que fomentar la industria nacional, hay que revisar minuciosamente los acuerdos, “dado que varios de estos no han sido revisados por el Congreso”.

jueves, 6 de junio de 2013

Un estudio explica porque siguen los consumidores a marcas en Facebook

Un estudio realizado por UPS y la consultora comScore muestra cuales son las principales razones que mueven a los usuarios a hacerse fans de una marca en Facebook.

La primera conclusión que se extrae del estudio es que el 60% de los encuestados indicaron que su principal razón para seguir a una marca/empresa en Facebook, es el hecho de poder acceder a promociones especiales.

Como segunda razón, un 47% señaló que se hicieron seguidores de una empresa debido a que esta les presentó algún tipo de incentivo para que se hicieran fans, mientras que en tercer lugar, un 36% citaron la posibilidad de estar actualizado con las noticias que lanza una marca o empresa.

En cuarta posición se encuentra la opción de aquellos usuarios que deciden seguir a las marcas con las que se sienten identificados, que fueron un 32% de los participantes en el estudio.

Por otra parte, un 25% reconoció que opta por dar ?Me Gusta? en la fanpage de una marca para poder contactar con ellos y enviarles sus opiniones a través de Facebook.

Lo cierto es que a pesar de ese interesante dato, también se descubrió que el 52% de los usuarios no están pendientes de las actualizaciones de estado que realizan las marcas que siguen, y que solo un 34% están atentos para conocer las novedades que publican esas empresas.

lunes, 3 de junio de 2013

Alianza Cooperativa Internacional confirmando el plan de acción del Plan para una Década Cooperativa


Con la Alianza Cooperativa Internacional confirmando el plan de acción del Plan para una Década Cooperativa, la organización está ahora buscando un número de maneras para ayudar a implementar la estrategia.

La junta de ACI aprobó el plan de implementación durante su reunión en Moscú en marzo, que subraya un camino para el Plan para los próximos cuatros años y ahora la ACI está alentando a los miembros y organizaciones a someter propuestas para poner estas ideas en práctica.

Una de las iniciativas más importantes identificadas en el plan de implementación es un informe y una base de datos que clasifica los países según la progresividad de su estructura política y legal en el apoyo al desarrollo cooperativo. El informe puede ser modelado sobre elInforme Anual Hacer Negocios, realizado por la Corporación Internacional Financiera y el Banco Mundial. El objetivo de este informe es influenciar la toma de decisiones. El estudio también analizará las prácticas nacionales que discriminan a las cooperativas.

La ACI también está planeando examinar el estatuto actual de la participación de los miembros a través de una investigación de las cooperativas de todo el mundo, rezumando los resultados en un informe sobre el estatuto actual y las mejores prácticas para aumentar la participación. El debate también ayudará a identificar las mejores prácticas para involucrar a los jóvenes y aumentar la diversidad de género, con un enfoque en la utilización de las plataformas en línea y los medios sociales.

El Plan para una Década Cooperativa ha marcado el comienzo de una campaña global para hacer las cooperativas el líder reputado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para conseguir esto, la ACI estará enfocada en realizar un informe sobre la sostenibilidad de las empresas cooperativas, subrayando las mejores prácticas para conseguir sostenibilidad a nivel económico, social y medioambiental. Con este informe, la ACI también identificará las cooperativas y los sectores o organizaciones que apoyan las cooperativas, que han desarrollado programas de certificación.

En el contexto de la crisis económica mundial y la resiliencia de las empresas cooperativas, la ACI también se propone promover las cooperativas como jugadores claves en intensificar el desarrollo sostenible. Para conseguir esto, la organización esta trabajando en un estudio realizado por los líderes cooperantes, para definir una perspectiva cooperativa sobre el desarrollo y la eficacia. Con este estudio, la ACI también espera ayudar a cambiar algunas ideas equivocadas con relación a la eficacidad de las cooperativas, apoyando la idea de que las cooperativas pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Este estudio también será utilizado para influenciar el debate sobre el desarrollo a nivel mundial, como una base política para los proyectos futuros de ACI.

Para mayor información sobre estos informes, haga clic aquí. Para someter propuestas, por favor envía un coreo electrónico: gould@ica.coop.